El Ayuntamiento trabaja con la previsión de que el desfile pueda salir y completar su recorrido, a pesar de las malas previsiones meteorológicas
El proyecto de renaturalización de los colegios e institutos de la provincia da un nuevo paso. Por poner en antecedentes, el pasado mes de noviembre siete centros educativos de Salamanca (Sánchez Ruipérez, en Peñaranda; Tierra de Ciudad Rodrigo, en Ciudad Rodrigo; La Ladera, en Carbajosa; Virgen de la Cuesta, en Miranda del Castañar; y Alfonso X, Lucía de Medrano y Francisco Salinas, los tres en Salamanca) fueron elegidos para participar en un plan de renaturalización de sus instalaciones.
Mediante esta iniciativa, respaldada por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y sufragada con fondos europeos, los patios de los colegios e institutos 'reverdecerán' gracias a la recuperación del paisaje natural y la plantación de vegetación como árboles frutales, arbustos atractores de aves y especies trepadoras. Entre las plantas contempladas para este proyecto aparecen higueras, nogales, madroños, enebros, endrinos o madreselvas, entre muchas otras.
Pues bien, la Fundación del Patrimonio Natural ha dado un nuevo paso y ha sacado a concurso público las obras de adaptación de los patios de los citados centros por un importe total de casi 331.000 euros. La duración de las obras no está cerrada, pero en principio rondarán los cinco meses y estarán terminadas en 2023.
Las actuaciones, según recoge la documentación oficial del proyecto, persiguen "la disminución del efecto isla de calor del exterior, la plantación de vegetación, mejora y/o aumento de la permeabilidad de los suelos, recuperación del paisaje natural, así como otras técnicas de renaturalización y mejora de la biodiversidad local, con especial atención a variedades alimentarias y a las especies polinizadoras".
El objetivo es "hacer frente a la vulnerabilidad al aumento de las temperaturas en las zonas urbanas y en especial de la población más vulnerable como es la infancia. Al mismo tiempo se pretende que las actuaciones contribuyan a mejorar la biodiversidad y la calidad del aire".
Para conseguirlo "se han analizado y valorado las actuaciones necesarias para cada uno de los centros educativos. Se realizarán actuaciones generales que compartirán los centros, como son aumento de sombra y regulación de la radiación solar, tratamiento de superficies, gestión del agua y control de escorrentías superficiales y drenajes, regeneración de los espacios vegetales y biodiversidad local con el empleo de especies autóctonas". Otras petición unánime es la instalación de barreras vegetales perimetrales.
A mayores, se solicitan "intervenciones concretas que han sido debatidas y consensuadas con los responsables de cada centro educativo, en función de las necesidades propias". Por ejemplo, algunos han solicitado la colocación de pérgolas y jardines verticales, otros reclaman árboles y arbustos frutales, varios se han interesado por los huertos escolares y algunos desean que sus patios tengan "espacios vegetales sensoriales".
El Ayuntamiento trabaja con la previsión de que el desfile pueda salir y completar su recorrido, a pesar de las malas previsiones meteorológicas
La Agencia Tributaria liquidó el año pasado casi el 98% de las solicitudes presentadas desde nuestra provincia (más de 120.000 declaraciones del IRPF)
El Ayuntamiento admite que podría aplicar "ajustes" en función de si llueve o no, pero por ahora pide esperar hasta ver cómo se comporta la meteorología
El total de desempleados en la provincia asciende a 17.419 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo