circle
Reels

Los puertos lusos insisten: tener un enlace ferroviario con Salamanca "es una cuestión de supervivencia"

Los administradores de cinco puertos marítimos portugueses centran su discurso en la conexión por tren con España: "necesitamos la vía férrea"

Los puertos lusos insisten: tener un enlace ferroviario con Salamanca "es una cuestión de supervivencia"
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

El Puerto Seco de Salamanca no fructificará sin el apoyo portugués. Los accesos marítimos lusos desde Leixoes y Aveiro (y en menor medida Oporto) son la clave de bóveda del proyecto salmantino. Las miles de toneladas de productos que Salamanca aspira a gestionar (según los cálculos del Ayuntamientoe, hasta el 22% de las exportaciones de la región) han de tener un acceso al mar y ahí es donde entran en acción nuestros vecinos del otro lado de la raya. De hecho, los puertos lusos están más cerca de Salamanca que los del cantábrico o el mediterráneo.

La administradora de los puertos de Figueira da Foz y Aveiro, Isabel Moura Ramos; y el presidente de los puertos del Duero, Leixoes y Viana de Castelo, Nuno Miguel Dacosta Araujo, aportaron el punto de vista de los portugueses. Moura Ramos recordó que, tras 21 años de trabajos y reuniones al fin el proyecto del Puerto Seco se materializa en algo tangente y confió en que el corredor ferroviario de transportes con Salamanca sea "fluido, innovador en lo logístico, y verde". También confía en que se generen "verdaderas autopistas ferroviarias" entre Castilla y León y Aveiro, un puerto "fundamental" para el transporte de mercancías agroalimentarias. 

Nuno Miguel Dacosta Araujo, por su parte, expuso las razones principales por las que el Puerto Seco y la nueva terminal ferroviaria de transportes de Salamanca son importantes para el puerto de Leixoes. La primera es logística, porque en el futuro esperan duplicar su capacidad de carga de los 800.000 kilos actuales a 1,6 millones, de 1.500 camiones diarios a 3.000. La vía férrea se convierte así "en una cuestión de supervivencia. Tenemos que pasar obligatoriamente una parte significativa de esa carga para la vía férrea". Disponer de plataformas logísticas intermodales y puertos secos "es una cuestión de supervivencia, para colocar la carga en el interior del país, en Guarda, en Salamanca, en Medina del Campo... es una cuestión logística. Precisamos de vía férrea, puertos secos, transporte intermodal... para sobrevivir".

La segunda cuestión es medioambiental"No es posible" seguir trabajando con transportes con una huella ambiental "significativa". El puerto de Leixoes aspira a lograr la "neutralidad carbónica" en 2035 "y para eso necesitamos la vía férrea", algo en lo que el Gobierno español debe implicarse. Dacosta Araujo insistió, finalmente, en que "por Salamanca pasa de facto" parte del futuro de las empresas portuguesas.