El rector reconoce la excelencia científica y la trayectoria de excelencia en la docencia en un acto celebrado en el Paraninfo
La USAL se une a una empresa norteamericana para impulsar la investigación en biotecnología aplicada a la agricultura
Ambas entidades han mantenido un encuentro de trabajo para poner en marcha la Cátedra iQBiotech-USAL.
La Universidad de Salamanca y la empresa estadounidense iQBiotech impulsarán la investigación en biotecnología aplicada a la agricultura gracias a la puesta en marcha de la Cátedra iQBiotech-USAL. Así, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, el presidente y director científico de la firma internacional, José Antonio de Cote, y el catedrático de Microbiología de la USAL Enrique Monte, han mantenido un encuentro de trabajo en el Rectorado para perfilar las acciones a desarrollar.
El Grupo de Investigación Reconocido de la USAL 'Fitopatología y Control Biológico', radicado en el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la institución académica (CIALE) y liderado por el propio catedrático de Microbiología Enrique Monte, dará el soporte principal para el desarrollo de las diferentes acciones de la nueva Cátedra, según han informado desde la institución académica salmantina.
Entre otras cuestiones de interés, el grupo de científicos aportará su experiencia de trabajo e investigación sobre hongos del género Trichoderma como agente de control biológico para los cultivos, que iQBiotech contempla proyectar, a su vez, al ámbito estadounidense gracias a la nueva colaboración con la USAL. iQBiotech ha iniciado el registro en EE.UU. de cepas de Trichoderma, transferidas por los catedráticos de la USAL Rosa Hermosa y Enrique Monte, cuya eficacia en la protección de plantas ha sido evaluada por la Universidad de Florida.
Investigación
Cabe recordar que el GIR 'Fitopatología y Control Biológico', además Grupo de Excelencia y Unidad de Investigación Consolidada por la Junta de Castilla y León, nace en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca en 1989, con Isabel García Acha, profesora de investigación del CSIC, y con Enrique Monte, a su regreso como postdoc en el Reino Unido.
Desde entonces, los científicos de la USAL trabajan con Trichoderma debido a su interés como alternativa a agroquímicos en agricultura biológica y en sistemas de producción integrada y ha abordado ámbitos tan diversos como la microbiología, bioquímica, ecología, fitopatología, genómica funcional y estructural, proteómica y transcriptómica. En época más reciente, uno de sus campos de estudio se orienta al diálogo molecular de Trichoderma con las plantas, bien como inductor de respuestas de defensa frente a patógenos y estreses ambientales, o como fertilizante y promotor de su crecimiento, dando como resultado incrementos significativos de producción en plantas cultivadas.
La Universidad de Salamanca coloca a 19 materias entre las 500 mejores del mundo
Participarán investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad y más de 300 estudiantes de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, León y Burgos
Será la segunda edición de una cita que tendrá lugar en el Teatro Liceo los días 24 y 25 de marzo con ponencias, talleres y actividades para niños y jóvenes