Participarán investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad y más de 300 estudiantes de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, León y Burgos
La USAL, sede de la conferencia internacional sobre el poeta Ezra Pound
Las sesiones se celebrarán hasta el 29 de junio y reunirán a 150 especialistas de más de 20 países.
La Universidad de Salamanca acoge hasta el sábado 29 de junio la 'XXVIII Ezra Pound International Conference: Ezra Pound and the Spanish World' (EPIC), un congreso bianual que se suma a la conmemoración del VIII Centenario de la institución académica y que reunirá a 150 especialistas de "primera fila".
+
El Congreso EPIC, que cumple en Salamanca su XXVIII edición, cuenta con la participación de 150 ponentes de "gran prestigio", procedentes de universidades internacionales y con varios conferenciantes principales, según ha informado la USAL. De este modo, asistirán Michael Alexander (University of St. Andrews), Massimo Bacigalupo (Università di Genova), Walter Baumann (University of Ulster), Ron Bush (University of Oxford), Mark Byron (University of Sidney), John Gery (University of New Orleans), Akitoshi Nagahata (Nagoya University), entre muhcos otros. Por parte española, participarán poetas y estudiosos como Jaime Siles (Universidad de Valencia), Jeannette Lozano Clariond (Vaso Roto, Madrid), José Antonio Martínez, Natalia Carbajosa, Antonio Colinas, Juan Antonio González Iglesias y María Ángeles Pérez López, de la USAL.
El espíritu que alienta el congreso es fomentar una perspectiva interdisciplinar, plurilingüística y transnacional que contribuye al conocimiento humanista, filológico y comparativo de la literatura anglo-norteamericana y española.
La ceremonia de apertura, prevista para este miércoles a las 10.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filología, estará presidida por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, al que acompañarán la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología, Mar Soliño, la directora del Departamento de Filología Inglesa, Ana María Fraile y los profesores John Gery y Viorica Patea, en calidad de organizadores del Congreso EPIC.
Igualmente, este miércoles a las 19.30 horas se ofrecerá un concierto de piano a cargo del pianista mexicano Heriberto Cruz con música del compositor alemán Gerhart Münch (1907-1988).
Ezra Pound
Junto con T.S. Eliot, el poeta Ezra Pound (1885-1972) es considerado uno de los poetas "más grandes" de la poesía anglo-norteamericana y padre de la poesía y de la crítica del siglo XX en Europa. "Polémico y extraordinario" poeta, crítico literario y ensayista, editor y fundador del vanguardismo anglo-nortemericano, Pound ha forjado un nuevo lenguaje poético que ha moldeado la poética del siglo XXI y ha formado el gusto por la estética vanguardista al tiempo que ha sentado las bases de la nueva épica.
Así, el congreso se centra en la relación de Pound con la literatura española y latino-americana, así como su relación con España, a donde llegó en 1906 con la intención de escribir su tesis doctoral sobre el teatro de Lope de Vega.
Será la segunda edición de una cita que tendrá lugar en el Teatro Liceo los días 24 y 25 de marzo con ponencias, talleres y actividades para niños y jóvenes
La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas