logo

Continúa la cuenta atrás del octavo centenario de la Universidad con menos de 200 días por delante

La Universidad de Salamanca continúa celebrando su octavo centenario pasados ya más de 800 días desde su comienzo. 

imagen
Continúa la cuenta atrás del octavo centenario de la Universidad con menos de 200 días por delante
Lectura estimada: 2 min.

El Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca luce desde el pasado 5 de abril de 2016 la puesta de largo de un 'totem', una plataforma de gran tamaño que recuerda la celebración del octavo centenario y que desde ese día lleva a cabo una cuenta atrás con los últimos 1000 días hasta que termine 2018.

 

Desde que empezó ha ido marcando los tiempos, tiempos en los que ha habido incluso cambio del equipo rectoral, pues, echando la vista atrás, el rector de la inauguración del tótem no es el mismo de ahora.

 

En ese día, el máximo responsable de la institución fue Daniel Hernández Ruipérez, quien en diciembre de 2017 cedió el testigo al actual dirigente, Ricardo Rivero, y con él también hubo relevo de todo el equipo.

 

Este hecho, con cambio de responsables institucionales, demuestra que el tiempo va pasando y que cosas han ocurrido desde que se marcaron esos 1.000 días para la efeméride. El último centenar de la cuenta atrás ya se aproxima.

 

En cuanto a los más de 800 días ya vividos, han servido, por ejemplo, para acoger actos de relevancia internacional como la exposición temporal en Salamanca de Miquel Barceló, primer gran hito cultural del octavo centenario, hasta la celebración de encuentros como el de rectores de 'Universia' o el reciente Congreso Internacional de Americanistas, con más de 4.000 asistentes.

 

TÓTEM

 

De nuevo, hacemos referencia a ese tótem conmemorativo, ubicado junto a la estatua de Fray Luis de León, que mide cuatro metros de altura, y cuenta con dos pantallas interconectadas que muestran el número de días, horas, minutos y segundos que faltan para el fin de la efeméride.

 

La instalación, que está construida mediante una estructura tubular de acero laminado, con un peso total de más de 1.500 kilogramos, se diseñó en relación a las proporciones del Patio de Escuelas y la referencia que supone la estatua de Fray Luis de León, de manera que "consigue ser un elemento representativo sin sobrepasar a uno de los elementos emblemáticos del Patio de Escuelas", ya indicó la USAL en su puesta de largo.

 

ACERO

 

El revestimiento exterior es de chapa de acero Corten, un material noble que se adecua "perfectamente" a la piedra característica de Salamanca por su textura y color. Además este revestimiento permite su exposición a la intemperie sin que se deteriore y tiene un envejecimiento que mejora con el tiempo.

 

El monolito incorpora los logotipos de la Universidad de Salamanca y de su VIII Centenario, así como un código 'QR' que dirige a la web de la efeméride y una frase representativa: "Decíamos ayer, diremos mañana", alusiva a la cita que pronunció Fray Luis de León a su regreso a la docencia en el Estudio salmantino tras su encarcelamiento.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App