El nuevo protocolo, adaptado al Sistema VioGÉN 2, refuerza la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local para mejorar la protección de las víctimas en Béjar
El programa 'Voluntariado 2018' cierra sus actividades en Buenamadre
El programa ha tenido como objetivo potenciar el voluntariado juvenil a través de la mejora de la señalización e interpretación de diversas rutas con alto valor ecológico y del desarrollo de actividades participativas de educación y sensibilización ambiental.
El programa 'Voluntariado 2018', que desarrollan de forma conjunta la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca a través la Oficina Verde, ha cerrado este sábado las actividades del presente ejercicio en Buenamadre (Salamanca).
Según ha información la institución provincial, las actividades de esta séptima edición se han aglutinado en el proyecto 'Camino del Huebra al Yeltes', que ha contemplado intervenciones en Martín de Yeltes, Sancti Spíritus, La Fuente de San Esteban y Buenamadre.
El programa, en el que han colaborado los ayuntamientos de las cuatro localidades, ha tenido como objetivo potenciar el voluntariado juvenil a través de la mejora de la señalización e interpretación de diversas rutas con alto valor ecológico y del desarrollo de actividades participativas de educación y sensibilización ambiental.
Asimismo, el programa ha abogado por potenciar el voluntariado juvenil en entornos rurales, aumentar la sensibilidad frente a los problemas ambientales, generar un cambio de hábitos hacia "modelos más sostenibles" y potenciar una imagen "más cercana" de la Universidad de Salamanca en el medio rural.
El proyecto de Voluntariado Juvenil 2018 ha incluido el desarrollo de actividades en las cuatro localidades participantes en el mismo. Así, Buenamadre ha acogido, entre otras, la propuesta 'Naturaleza en inglés' con la colaboración de estudiantes norteamericanos y la recuperación de una ruta de senderismo hasta la poza de agua termal de la localidad con un recorrido de 13,2 kilómetros.
Por su parte, en Martín de Yeltes se ha acometido una plantación de árboles y una pintura mural infantil en el centro CRA La Senara, además de la recuperación de una ruta de senderismo de 9,7 kilómetros, entre otras actividades.
Con relación a La Fuente de San Esteban, la organización ha puesto en marcha talleres de fotografía y creatividad artística, una ruta de interpretación y ornitología y actividades para promocionar la vocación científica y literaria en el IES Campo Charro.
Finalmente, en Sancti Spíritus, el programa de voluntariado ha trabajado en la puesta de una marcha de una ruta ciclista de 34 kilómetros, además de colaborar en el desarrollo de una jornada de teatro y naturaleza.
JORNADAS
El programa se ha completado con jornadas de voluntariado y liderazgo juvenil, talleres de zoología sobre los rastros y huella de animales, talleres de botánica y talleres de experimentos con la física y la energía dirigidas a centros educativos y con un concurso fotográfico.
La jornada de clausura, que ha contado con la asistencia de los alcaldes de las cuatro localidades participantes en el programa, de la vicerrectora de Estudiantes y de Sostenibilidad de la USAL, Ana Belén Ríos Hilario; y de los diputados de Juventud y Centros Asistenciales de la Diputación, Eva Picado y José María Sánchez, respectivamente, ha incluido la presentación de la exposición del concurso fotográfico del programa, el recorrido por la ruta señalizada en Buenamadre y una fiesta popular con degustación gastronómica.