Con motivo de la realización de trabajos de canalización eléctrica
La USAL recupera dependencias históricas para uso administrativo: la Casa del Conserje, lista para acoger la Escuela de Doctorado
Se encuentra dentro del recinto de las Escuelas Menores y la obra se ha ejecutado dentro del proyecto de rehabilitación del recinto.
La Universidad de Salamanca cuenta con un rico patrimonio histórico, cultural y monumental. Un patrimonio que muchas veces ha permanecido oculto y que, poco a poco, se ha ido recuperando. Las Escuelas Menores del Estudio han sido una parte fundamental en los más de ocho siglos de historia de la institución académica. Comenzada su construcción en 1428, el recinto acogía a los estudiantes que estudiaban bachiller, los conocidos como estudios menores, y que habilitaban para después acceder a cualquier carrera y doctorarse en la Universidad.
Ahí, en el acceso, por ahora cerrado, desde la calle La Plata se encuentra lo que en su día fue la Casa del Conserje, una vivienda cuyo interior se encontraba derruido y que ahora se ha recuperado dentro del proyecto de rehabilitación de las Escuelas Menores. Se trata de un espacio en desuso y en mal estado de conservación que se ha convertido en unas modernas dependencias y que próximamente albergarán oficinas para uso administrativo.
Así lo ha explicado el arquitecto Eduardo Dorado, jefe del Servicio de Infraestructuras y Arquitectura de la USAL, quien explica a TRIBUNA todos los detalles de esta obra. "Se ha acometido la rehabilitación integral de la vivienda del conserje. Es una casa de casi 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que estaba completamente derruida en el interior, con muchísimos problemas de humedades", asegura.
Para su rehabilitación se han seguido las "indicaciones de la Comisión de Patrimonio" y se ha "desmontado todo, dejando solo los muros perimetrales". "Patrimonio nos indicó que aprovechásemos los elementos de madera porque había que repetir una estructura de madera similar a la existente y hemos conservado todas las vigas y la estructura que había en la cubierta y en el interior; se ha hecho una rehabilitación muy laboriosa porque ha tenido un poco de todo, excavaciones arqueológicas y una cimentación compleja", apunta.
El nuevo interior es un espacio que albergará varios puestos de trabajo y dispone de aseos adaptados y un ascensor para acceder a la planta superior. Destacan los elementos en blanco y en madera y la barandilla de la escalera se ha puesto de cristal para "dar más sensación de amplitud".
El objetivo es que sea la nueva sede de la Escuela de Doctorado, que en estos momentos se encuentra en el edificio de I+D+I, y el Vicerrectorado de Posgrado. "Ahora estamos contratando el mobiliario y el traslado se realizará en breve", asegura Dorado.
Esta ha sido una de las actuaciones que se han realizado dentro del proceso de rehabilitación integral del histórico edificio de la USAL. Una actuación que incluirá también la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia y se espera que, próximamente, se pueda abrir el acceso por la calle La Plata y que permanece cerrado.
El alcalde defiende las restricciones de la norma municipal que limita la apertura de pisos turísticos para que la situación "no se vaya de las manos"
Jóvenes de Salamanca recorren la ciudad en un Vía Crucis de esperanza y compromiso, reflexionando sobre su fe y su papel en la sociedad.
Investigadores del IBSAL y la USAL revelan el papel clave de los receptores de serotonina en la regulación vascular femenina, abriendo nuevas vías para tratamientos personalizados