logo

El Senado admite a trámite una moción para evitar nuevas salidas de documentos del archivo

La presidencia de la Cámara Alta ha aceptado la moción presentada por el Grupo Mixto e impulsada por Salvar el Archivo de Salamanca para "apoyar y preservar la integridad del centro documental

imagen
El Senado admite a trámite una moción para evitar nuevas salidas de documentos del archivo
Lectura estimada: 1 min.

La moción impulsada por la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, por la que se insta al Gobierno a "apoyar y preservar la integridad" del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, ha sido admitida a trámite por la Presidencia del Senado.

 

El texto fue presentado el pasado 26 de octubre, a través del Grupo Parlamentario Mixto, por la senadora y presidenta de honor de la asociación, Rosa Domínguez de Posada, y en él pide al Gobierno de España que "se abstenga de realizar entrega documental alguna, así como que, de acuerdo con la Ley y las resoluciones judiciales, exija y actúe ante la Generalidad de Cataluña para que devuelva al Archivo de Salamanca toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006". Así lo ha apuntado la asociación, quien ha reseñado que el mismo documento que también solicita "la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal".

 

Esta moción, que es el manifiesto de Salvar el Archivo de Salamanca, se suma a las presentadas también el 29 de octubre por la Asociación en el Ayuntamiento de Salamanca y en las Cortes de Castilla y León. "No voy a parar hasta que devuelvan lo robado del Archivo de Salamanca y no voy a permitir que saquen ni un solo papel más del Patrimonio común de todos los españoles", ha apuntado el presidente de la asociación, Policarpo Sánchez.

 

Así mismo, ha pedido "sosiego y firmeza" al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, para que "no ceda al chantaje de los separatistas catalanes y les exija la devolución de los 400.000 documentos que retienen ilegalmente en su poder".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App