Estas actuaciones tendrán impacto en la conservación del patrimonio, la dinamización económica y la fijación de población en entornos rurales
La Junta destina más de 850.000 euros para adquirir reactivos para realizar durante dos años el ‘test prenatal no invasivo’
Prueba basada en un análisis de ADN fetal en la sangre materna, sin riesgo para la gestante ni para su bebé y disponible en todos los hospitales de Sacyl.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó, con un presupuesto superior a 856.868 euros y con un periodo de vigencia de dos años, la adquisición de los reactivos necesarios para la realización, en dos ejercicios, del cribado avanzado de aneuploidías, prueba basada en un análisis de ADN fetal en la sangre materna, sin riesgo para la gestante ni para su bebé y disponible en todos los hospitales de Sacyl.
Según amplió la Junta mediante un comunicado, el llamado ‘test prenatal no invasivo’ forma parte del servicio de cribado prenatal de malformaciones congénitas y se configura como una prueba para el diagnóstico de anomalías cromosómicas en bebés no natos, no invasiva, que sustituye a la amniocentesis en embarazadas de riesgo medio o alto que así lo tengan recomendado.
La Junta de Castilla y León aclaró que incluyó a principios de 2018 esta prestación asistencial para la búsqueda de problemas genéticos en el feto, sin riesgo para la gestante ni para su bebé. ”Se trata de una simple extracción de sangre materna para la detección del riesgo de 24 aneuploidías cromosómicas, así como de variantes en el número de copia de todos los cromosomas”, según recoge la información aportada por la Junta.
Este test no invasivo es accesible en todos los hospitales de la red pública sanitaria de Castilla y León, aunque las analíticas se centralizan en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, ya que es el centro de referencia autonómico al disponer del equipo tecnológico necesario para la realización de estas pruebas tan específicas.
En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el suministro de los reactivos necesarios para el cribado avanzado de anomalías cromosómicas en ADN fetal libre circulante, así como el arrendamiento y mantenimiento de los equipos necesarios para su realización. En cuanto a la actividad referida a test prenatales no invasivos, en el balance de 2020 se contabilizaron 1.487 pruebas repartidas entre todos los hospitales de la Comunidad, de las que 29 presentaron alto riesgo.
El presidente de la Junta de Castilla y León exige a Renfe que informe "urgentemente" sobre el contenido de la reunión mantenida este miércoles con Abel Caballero
Los trenes de alta velocidad actualmente hacen parada en Zamora y otros servicios, como el Avlo, en Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia
Se aconseja evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema de restos vegetales