circle
Reels

En detalle, la Ley de Violencia de Género que VOX quiere derogar en Castilla y León: una de las más "avanzadas" y que acredita la condición de "víctima"

¿Tiembla el anteproyecto de ley elaborado en Castilla y León de atención integral a las víctimas de violencia de género con la intervención y opinión de un total de 78 organizaciones? Analizamos la actual ley, la que estaba por venir y lo que pretende VOX. 

En detalle, la Ley de Violencia de Género que VOX quiere derogar en Castilla y León: una de las más "avanzadas" y que acredita la condición de "víctima"
Lectura estimada: 4 min.

El pasado 25 de noviembre se conmemoraba un año más, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que sí, por desgracia existe. Según los datos actualizados por el Ministerio de Igualdad a 9 de febrero el total de mujeres víctimas mortales asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas asciende a tres, siendo el último caso confirmado el de una mujer de 17 años presuntamente (él mismo lo ha confesado) asesinada por su expareja en Murcia el 8 de febrero. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor. En 2020 fueron 47 y en 2021 44. En total, 1.129 desde 2003. 

 

Precisamente, fue ese 25 de noviembre cuando Tribuna de Salamanca llevó a cabo una entrevista con Nieves Velasco, abogada de la Asociación 'Plaza Mayor' de ayuda a la mujer, donde analizaba la situación legal que ampara a aquellas mujeres víctimas de violencia de género, así como a menores también víctimas de la misma. Las leyes que hay, las que están por venir y el no rotundo a la propuesta de su eliminación. Una eliminación que está ahora en boca del partido que ha conseguido en las últimas elecciones autonómicas celebradas el pasado 13 de febrero un total de 13 procuradores, VOX. Ya lo había dicho su candidato, Juan García-Gallardo, y ahora lo repite: la supresión de la Ley de Violencia de Género es un requisito para llegar a una acuerdo con el PP. 

 

En una entrevista previa a las elecciones realizada con ICAL, el burgalés consideraba que "las políticas feministas no buscan ayudar a la mujer, sino enfrentar y crear una macroestructura asociativa y administrativa con la que subsistir mediante subvenciones", asegurando que la propuesta de su partido es la de una "Ley de Violencia Intrafamiliar que proteja a todas aquellas personas que sufran violencia en el seno de la familia". Ante ello, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que con "la igualdad no es negociable para el PP", explicando que no tienen líneas rojas, pero "sí principios"

 

¿Cómo es la Ley de Violencia de género actual en la comunidad? Según apunta la abogada de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca, es "bastante avanzada", gracias a la utilización de la definición tan completa de 'violencia de género', tratando temas como la violencia económica, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, la trata o la explotación sexual. Precisamente, aspectos que la Ley Integral Estatal de 2004 no contenía, acercándose a lo que sería el Convenio de Estambul (normativa referente a nivel internacional) en 2011, ratificado por España en 2014. 

 

De hecho, Nieves Velasco Vicente señala que uno de los grandes avances conseguidos con esta ley que en la actualidad alguno quiere derogar fue el de "la acreditación de la condición de víctima de violencia de género". Y lo explicaba: "La ley autonómica estipulaba que se podía hacer a través de un informe de servicios sociales, lo que quiere decir que no era requisito imprescindible que la mujer hubiera denunciado. De tal manera, que si una mujer es atendida puede recibir, por ejemplo, asistencia psicológica, con la que quizás llegue a denunciar. A veces se necesita un apoyo para dar el paso de denunciar, que es lo más difícil: permitir el acceso a derechos sin necesidad de denuncia es fundamental. Precisamente, el denunciar sigue siendo el gran obstáculo con el que luchamos ahora mismo, cuesta mucho dar ese paso". 

 

Más allá de esta ley ya en vigor, Nieves cuenta la necesidad de pronfudizar sobre la misma en algunos aspectos que, gracias a trabajar día a día de la mano de mujeres, surgen como fundamentales: "Estamos hablamos de ciberacoso, control a través del móvil, pornografía no permitida...Resulta necesario adaptar este tipo de cuestiones, de canalizarlas a través de la normativa. Es decir, que se encuentren recogidas en función a la realidad social que estamos viviendo". Además, hace un llamamiento general en relación a los "derechos que se reconocen a las mujeres y la forma en que se les reconocen". 

 

En la comunidad autónoma de Castilla y León se ha elaborado un borrador de anteproyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género con la intervención y opinión de un total de 78 organizaciones, entre las que se incluye la Asociación Plaza Mayor. Este anteproyecto (si todo sucede como se espera) se tramitará para su posterior aprobación parlamentaria. A grandes rasgos, este anteproyecto pone su acento en la personalización de los casos de violencia de género, siendo su principal objetivo la detección temprana de casos de violencia machista para derivar a la mujer al ámbito que más necesite, una meta que para Nieves es "fundamental",  ya que lo que ellas quieren "no es ayudar a la mujer cuando ya ha sufrido, sino que lo ideal es que exista la capacidad de prevenir y solventar el problema cuanto antes". 

 

¿Tiembla el ante proyecto de ley? ¿Qué opina Nieves sobre la intención por parte de un grupo parlamentario de erradicarla y sustituirla por una ley de Violencia Intrafamiliar? "Esta intención forma parte de una concepción totalmente contraria a la que estamos comentando, en la que partimos de una realidad social que es la que es. Hemos conseguido la igualdad legal entre hombres y mujeres, pero todos sabemos que de manera efectiva no somos iguales. Los datos están ahí, empezando por las asesinadas y siguiendo por la brecha salariar. Si no vemos esa realidad...La ley de Violencia de Género es imprescindible y una herramienta fundamental, siendo referencia en otra naciones. La historia continúa y no se puede negar, hacerlo sería dañar a las mujeres". 

 

Y COMO RECUERDO: "La violencia de género constituye, sin duda, la manifestación más grave de la desigualdad, del dominio y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres. Es una violación de los derechos fundamentales y un grave problema social que no puede tolerar ninguna sociedad asentada en valores de respeto y solidaridad"