circle

Conectados

Por Emilio Rodríguez García

Vinilos vs CDs: no todo lo digital es mejor


Ojiplático me he quedado al enterarme de que en 2022 las ventas de vinilos superaron a las de CD, algo que no ocurría desde 1987. ¿Los amantes del buen ritual de música -sacar el disco de su funda, colocarlo en el tocadiscos y disfrutar relajado en el sillón- han tomado el control?. No, algo mucho más simple: prima la calidad frente a la cantidad.

Aún recuerdo el tocadiscos de mi padre inundando de música cada rincón de la casa las mañanas de los domingos. Según muchos audiófilos el sonido de un vinilo es más cálido, más completo y más natural que el de un CD, que puede sonar digital o estéril en comparación. Pero, ¿tienen razón?

Diferencias del sonido analógico frente al digital

El sonido analógico producido por un vinilo es generado por la vibración mecánica de la aguja sobre los surcos del disco, lo que crea una señal eléctrica que se amplifica y se convierte en sonido. A diferencia de los CD que utilizan un proceso digital, el sonido del vinilo es una representación continua y física de la música.

Sin embargo, el audio de un vinilo puede variar según la calidad de la grabación original, la habilidad del ingeniero de sonido o la eficiencia de la prensa del vinilo, entre otros factores. Amén de que está expuesto a deterioro físico por el uso o descuidos.

En resumen, aunque la calidad de audio de un vinilo puede ser muy alta, no necesariamente es superior a la de los CD o formatos digitales, aún así, el mercado manda y parece que volvemos a los orígenes.

Es difícil tenerlo todo

Personalmente pienso que aquí entran en juego otros factores como el streaming o los recursos en detrimento de la calidad. Queremos inmediatez y a bajo precio y eso, muchas veces, es incompatible con la calidad.

¿Queremos acceder a un vasto catálogo online? sin problema, pero la cantidad de oferta afectará a la calidad de la misma, ¿queremos llevar música en nuestros móviles?, de acuerdo, pero no pueden ser archivos muy grandes, por lo que tendremos que recortar en calidad, ¿queremos escuchar con nuestros cascos inalámbricos?, claro que sí, pero habrá pérdida de calidad en la transmisión.

Nosotros mismos nos hemos metido en la boca del lobo. Y algunos, con los vinilos, buscan redimirse.

Pero lo digital, por definición, no tiene por qué ser peor. Comencemos con el concepto de bitrate. El bitrate se refiere a la cantidad de datos utilizados para representar un segundo de audio y se mide en kilobits por segundo (kbps). Cuanto mayor sea el bitrate, mayor será la calidad de audio del archivo.

El formato de audio más extendido es el MP3 y éste normalmente se codifica en 128 kbps o 256 kbps, lo que puede generar pérdida de calidad en comparación con el audio original de un vinilo. En algunos casos, logramos acceder a codificaciones de 320 kbps, lo que supone una gran mejora auditiva.

Acabamos de aprender que no todo lo digital es igual. A mayor bitrate, menor compresión y mejor calidad. Para disfrutar de la buena música de manera digital, hay formatos como WAV, ALAC o DSD que no tienen compresión (el sonido será prácticamente el mismo que el original) y ofrecen una gran calidad. Eso sí, ya puedes contar con espacio en tu ordenador, porque pequeños no son.

Música en Streaming

La música bajo demanda (sin descargar) está expuesta a mucha más variablidad. Vamos a analizar el portal de música con más suscriptores: Spotify. La versión gratuita reproduce (desde la web) en 128 kbps y la de pago, lo hace en 256 kbps pudiendo llegar, dependiendo del dispositivo y de nuestra conexión, a los 320kbps.

 

 

Y aquí nos encontramos con una diferencia abismal frente al vinilo. En un soporte analógico (cassette o vinilo) el sonido será siempre igual, dado que reproduce la misma señal contínua que se registró. En un soporte digital (CD, DVD o Blu-ray Disc), hemos tenido que adaptar el sonido al tamaño del dispositivo, por lo que pueden haber sutiles diferencias frente a la reproducción original. Si hablamos de streaming, dependiendo de nuestro dispositivo y conexión, la experiencia será totalmente distinta. Analógico vs Digital: estabilidad frente a variabilidad.

Para los puristas, no todos los servicios de música son iguales. Spotify Premium y Youtube Premium reproducen a 320kbps, pero Amazon Music Unlimited o Apple Music lo hacen sólo a 256kbps. Si buscas calidad, no te fijes sólo en el precio y huye de lo inalámbrico.


Conclusión final

Como decía en el título, no todo lo digital es mejor. En ocasiones entendemos que no compensa la disponibilidad en detrimento de la calidad. Escuchar música es un placer y pocos saben disfrutarlo realmente. Para ellos, los vinilos son y serán esa puerta mágica que les traslada a un momento de liberación.

Si consideras que tienes un oído de oro, puedes probar con este test y tratar de identificar la versión de la canción de mayor calidad.

Todo esto me recuerda al proceso de creación de un violín artesanal. Es un arte y aún hay personas que perciben las diferencias. En mi trabajo sigo una filosofía similar, prefiero invertir tiempo de manera manual en analizar y entender el negocio de mis clientes antes que delegar eso es una herramienta automatizada. Lo que interiorizo y aprendo, no tiene nada que ver con recibir un informe final con los resultados y en el que yo no he participado activamente.