circle

VEGA, el sistema láser que convierte al CLPU de Salamanca en un centro de referencia mundial

El 'Láser VEGA' es el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio.

VEGA, el sistema láser que convierte al CLPU de Salamanca en un centro de referencia mundial
Lectura estimada: 1 min.

El Consorcio del Centro de Láseres Pulsados es una infraestructura científico-técnica singular gracias a VEGA, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio. Un sistema láser con una arquitectura única ya que cuenta con tres salidas sincronizadas de diferente potencia para ofrecer servicios a cualquier usuario científico del mundo.

 

VEGA está totalmente operativo y abierto a acceso competitivo. En ese momento, VEGA es ya uno de los diez láseres más potentes del mundo y uno de los tres sistemas de petavatio con más alta capacidad de repetición (1 Hz).

 

Es un láser avanzado con sistema de doble CPA (Chirped Pulsed Amplification) basado en cristales amplificadores de tecnología de Titanio-Zafiro. Todo ello para lograr tener un instrumento con el que impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y para promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser.

 

Esta versatilidad convierte a VEGA en una prometedora herramienta para aplicaciones  tanto industriales como científicas.

 

El sistema VEGA es posible alcanzar intensidades en el rango de 1019 Wcm-2, lo cual es mucho más alto que la unidad atómica de intensidad (3.5 1016 Wcm-2). Por ello, se están diseñando experimentos en diferentes campos relacionados con la aceleración de protones. Las ventajas de toda esta potencia que alcanzan los brazos de VEGA no sólo implican la posibilidad de obtener focos muy pequeños sino también la posibilidad de conseguir tener áreas de interacción grandes.

 

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) es una infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) que nace en el 2007 de la mano del Ministerio de Economía y Competitividad (entonces Ministerio de Educación y Ciencia), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

 

Se trata de un centro de usuarios de referencia internacional basado en la tecnología de los láseres ultracortos ultraintensos, que cuenta con sistemas complementarios y una importante oferta de servicios para la investigación y la innovación.