Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Según el estudio 'Grados universitarios: ¿Cuántos y cuáles?' del Observatorio del Sistema Universitario la universidad privada es una de las que más títulos ha perdido junto a la de Las Palmas de Gran Canaria.
La oferta de grados ha crecido un 13 por ciento en las universidades españolas en una década, hasta situarse en los 2.854 títulos en el curso 2017-2018, según el estudio 'Grados universitarios: ¿Cuántos y cuáles?' del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) presentado este martes.
El número de estudios, con la reforma que pasó de los estudios de ciclo corto y largo --diplomaturas, licenciaturas e ingenierías-- al sistema actual de grados, aumentó de forma significativa en las comunidades autónomas de La Rioja (48%), Madrid (47%), Cataluña (30,2%), Navarra (28%) y Cantabria (26%), mientras que en siete disminuyó como en Galicia (-13%), Asturias (-12%), Castilla-la Mancha (-11%) y Baleares (-10%).
En esa década, las universidades que más aumentaron estudios fueron la Rey Juan Carlos, que multiplicó por 3,24, y la San Jorge, y las que más disminuyeron han sido la Pontificia de Salamanca y la de Las Palmas de Gran Canaria.
La oferta de grados ha crecido un 19% en las universidades españolas en seis años, desde que se completó la implantación del Plan Bolonia en el curso 2011-2012, pasando de 2.403 a 2.854 grados en el 2017-2018, en una progresión continua.
Las universidades privadas ofrecen menos grados que las públicas y concentran su oferta en las ramas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicos, mientras que casi no ofrecen de Ciencias. En 2017, el Registro de universidades, centros y títulos tenía 560 nombres diferentes de grados, de los que 345 se ofrecen en una única universidad, y los grados múltiples han crecido un 19% en las públicas y un 44% en las privadas desde el 2011-2012.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero