"Nadie había vivido algo así en 50 años", añadiendo que ante la extrema gravedad "hicimos lo que pudimos"
Una vez seleccionada la víctima, se ganaba su confianza haciéndole creer que era agente de Policía Nacional con una placa emblema.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 45 años por presuntamente hacerse pasar por policía en la localidad alicantina de Calp y cobrar por agilizar trámites de documentación, con lo que podría haber obtenido más de 4.000 euros.
La investigación arrancó en octubre, gracias a la denuncia de varios afectados. Tras un exhaustivo análisis de la documentación se pudo identificar y detener al sospechoso, informa el instituto armado.
Su modus operandi consistía en seleccionar a la posible víctima entre personas de nacionalidad extranjera que tenían pendiente algún trámite burocrático de su documentación en España. Para ello se hacía valer de su conocimiento de idiomas de países de Europa del este.
Una vez seleccionada la víctima, se ganaba su confianza haciéndole creer que era agente de Policía Nacional con una placa emblema. Así ofrecía sus servicios para gestionar y agilizar los trámites para la obtención de documentos oficiales en España, como permisos de conducción, de residencia e incluso favores a nivel judicial.
Para reforzar esta confianza, no dudaba en alardear en presencia de las víctimas de sus supuestos contactos en administraciones públicas. La estafa se consumaba cuando solicitaba por adelantado cierta cantidad de dinero por sus supuestos servicios. En total, el detenido habría obtenido de forma ilícita más de cuatro mil euros.
Está acusado de un delito de usurpación de funciones públicas y tres delitos de estafa, aunque continúa la investigación por si hubiera más afectados.
Este hombre, de nacionalidad rusa y sin antecedentes por hechos similares, ha sido puesto en libertad tras su declaración, aunque se ha trasladado la causa al Juzgado de Instrucción de Dénia (Alicante).
"Nadie había vivido algo así en 50 años", añadiendo que ante la extrema gravedad "hicimos lo que pudimos"
La Guardia Civil ha efectuado más de 3.400 rescates, aunque aún hay docenas de personas aisladas y desaparecidas
Junto con otras siete personas lograron sobrevivir a la tragedia
La Policía Nacional ha recuperado multitud de efectos sustraídos, entre ellos relojes y joyas