El Ejecutivo asume ser la "voz" de Castilla y León y avisa al Ministerio de que no aceptará la supresión de servicios: "Por eso no vamos a pasar"
Emergencias atiende 2.776 llamadas y gestiona 673 incidentes por el apagón en Castilla y León
En cuanto a los hospitales de cabecera, todos han regresado a la normalidad en cuanto al suministro de electricidad sin necesidad de los generadores autónomos
Castilla y León regresa de manera paulatina a la práctica normalidad tras el apagón eléctrico masivo de este lunes, tal y como se ha constatado en la reunión del CECOPI celebrada a primera hora de este martes, y dirigida por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y en la que han participado los organismos implicados en la gestión de la emergencia.
Existe algún supuesto puntual aún sin suministro eléctrico y falta de comunicaciones telefónicas, como es el caso de Villablino, en León, en el que trabajan las distintas operadoras de estos servicios para su restablecimiento.
En cuanto a los hospitales de cabecera de la Comunidad, todos ellos han regresado a la normalidad en cuanto al suministro de electricidad sin necesidad de los generadores autónomos.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias se ha procedido a solicitar la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que durante este lunes hizo acopio de combustible en el Hospital Recoletas de Burgos y repartió mantas en la estación de trenes de Zamora.
El resumen de llamadas de incidentes gestionados por la Sala del 112 y por el Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León es de 2.776 llamadas y 673 incidentes gestionados.
En cuanto a los incidentes por provincias, la distribución es la siguiente:
- Ávila: 28.
- Burgos: 147
- León: 107.
- Palencia: 40.
- Salamanca: 76.
- Segovia: 36.
- Soria: 13.
- Valladolid: 177.
- Zamora: 49.
Ha contratado el suministro de Darbepoetina y Epoetina alfa para los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud
En el caso de las enfermeras, la Comunidad supera las 19.000, siendo en su mayoría menores de 35 años
La cita está organizada por un grupo de jóvenes contra la despoblación que vive esta zona y con el objetivo de reactivar la vida de la comarca