La ciudad será sede de importantes eventos como el Festival Titirimundi y una exposición de fotografía inédita en la Biblioteca Pública
García Carbayo ensalza la labor de los críticos literarios por "acercar y recomendar la mejor literatura"
El alcalde destaca el papel de las bibliotecas y actividades culturales en la conmemoración del centenario de Carmen Martín Gaite
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento a los miembros del jurado del Premio de la Crítica, concedido cada año desde 1956 por la Asociación Española de Críticos Literarios. Este año, con motivo del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, los miembros del jurado han elegido la ciudad de Salamanca para celebrar su reunión. El fallo de los premios será anunciado mañana a las 12.00 horas en la Torre de los Anaya.
Durante la recepción, García Carbayo ha ensalzado la labor de los críticos literarios: "Por acercarnos y recomendarnos la mejor literatura, por ayudarnos a reconocer la excelencia, por empujarnos a disfrutar de la lectura y por separar lo bueno de lo menos bueno o directamente de lo malo". El alcalde también ha agradecido la elección de Salamanca como sede para anunciar el fallo de este prestigioso premio, que viene acompañado de una serie de actividades, como un taller de escritura creativa para escolares y una mesa redonda dedicada a Carmen Martín Gaite.
García Carbayo ha destacado que la elección de Salamanca como sede de este evento se debe a la figura de Carmen Martín Gaite, una "salmantina universal que ha dejado una huella imborrable en la historia de la literatura española" y que, según recordó el alcalde, "se sentía muy orgullosa de haber nacido aquí".
Además, el alcalde ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento en conmemorar a la autora, mencionando que el año de Carmen Martín Gaite ha sido central en el programa cultural de la ciudad. Un ejemplo de ello es la inauguración de la séptima biblioteca municipal, dedicada a la memoria de la escritora, en el barrio de Pizarrales, que tuvo lugar coincidiendo con su 99 cumpleaños. "Es un espacio del que estamos muy orgullosos, porque la apertura de una biblioteca siempre es una gran noticia, y mucho más cuando el objetivo es acercar la cultura a los barrios, en este caso del oeste de la ciudad", afirmó García Carbayo.
El alcalde también destacó el papel fundamental de las bibliotecas municipales de Salamanca, que, gracias a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, mantienen una programación estable y crecen cada año. En 2024, las siete bibliotecas de la red sumaron un total de 368.780 usuarios.
La ciudad continúa rindiendo homenaje a Carmen Martín Gaite, reafirmando su compromiso con la cultura y el fomento de la lectura.