El Camino de Hierro cumple cuatro años con la visita de más de 70.000 senderistas

La Diputación ha organizado un sorteo de 100 invitaciones para visitar este itinerario de 17 kilómetros con 20 túneles excavados en la roca y 10 puentes

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Camino de Hierro (Fotos: Diputación de Salamanca)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El 23 de abril de 2021 abría sus puertas el Camino de Hierro, la apuesta turística de la Diputación para poner en valor la antigua vía férrea de La Fregeneda gracias una espectacular ruta senderista a través de túneles y puentes sobre el río Águeda. Hoy, cuatro años después, este camino "se ha consolidado como uno de los grandes referentes turísticos de la provincia de Salamanca y de Castilla y León", según han explicado desde la institución provincial. Según sus datos, durante este tiempo este itinerario ha conseguido atraer a más de 70.000 senderistas, con una media actual de 17.000 visitantes anuales.

A lo largo de sus 17 kilómetros transitables, el Camino atraviesa un escenario natural espectacular y recorre 20 túneles excavados en la roca y 10 puentes que cuelgan sobre el cañón del río Águeda. "El visitante camina, literalmente, sobre la huella de un legado ferroviario declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, y que hoy renace convertido en una ruta de senderismo única en Europa", apuntan desde la Diputación.

Este éxito fue reconocido también en enero de 2024, cuando Camino de Hierro fue distinguido con el Premio Turismo Activo en FITUR, en la categoría de Naturaleza Nacional, un galardón que concede la Feria Internacional de Turismo en colaboración con la revista Aire Libre, y que reconoce los mejores productos turísticos de aventura y naturaleza del país.

El impacto del Camino de Hierro va mucho más allá de sus cifras. Su puesta en marcha ha supuesto una transformación para los municipios del entorno, como La Fregeneda, Hinojosa de Duero o Lumbrales, donde "se ha revitalizado la actividad turística y económica". "En estos años, se han creado más de 20 nuevos negocios vinculados al turismo rural, la hostelería o el ocio activo, lo que demuestra la capacidad del proyecto para dinamizar el medio rural de forma real y sostenida", explican desde la institución provincial.

"Este es uno de los proyectos estrella de la Diputación. No solo por su atractivo turístico, sino por el importante retorno social y económico que está generando en una comarca que necesitaba nuevas oportunidades. De hecho, la Diputación trabaja para dar un nuevo impulso al Camino y fidelizar a quienes ya lo han recorrido", ha anunciado Javier Iglesias, presidente de la Diputación.

Entre las novedades más destacadas, se encuentra el lanzamiento de una aplicación móvil gratuita con audioguía, disponible en IOS y Android, que permite seguir la ruta mientras se accede a contenidos informativos en distintos formatos (audio, vídeo, texto, imágenes y animaciones). La app ofrece detalles sobre 15 puntos de interés del recorrido, incluyendo patrimonio natural, elementos históricos y datos culturales del entorno.

Asimismo, se ha puesto en marcha un servicio de lanzadera desde el Muelle de Vega Terrón, que permite al visitante dejar su vehículo al final del recorrido y ser trasladado cómodamente al inicio. 

El perfil del visitante es mayoritariamente nacional, con una notable representación de turistas de Castilla y León (40%), Madrid (22%), Galicia (11%) y Extremadura (8%), además de un importante flujo procedente de Portugal, que ya representa el 12% del total.

Con motivo de este cuarto aniversario, la Diputación de Salamanca ha organizado un sorteo de 100 invitaciones para visitar el Camino de Hierro, dirigido a los seguidores de las redes sociales y de las del propio Camino. Además, se van a programar visitas guiadas con escolares de diferentes centros de la provincia, con el objetivo de "acercar a los más jóvenes este legado natural y cultural".

"El Camino de Hierro no solo ha devuelto la vida a unas vías que durante décadas estuvieron en desuso, sino que también ha reabierto las puertas al futuro de una comarca que hoy se siente más visitada y con más oportunidades. Una gran apuesta de la Diputación que sigue ganando recorrido", concluyen desde La Salina.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App