La localidad ha celebrado su tradicional fiesta en la que leen la sentencia que suprimía el impuesto que los vecinos debían pagar al duque de Alba
Serradilla del Arroyo revive la Pasión con más fuerza tras ser reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional
El pequeño pueblo salmantino se transforma en un Jerusalén viviente con la participación de más de 100 vecinos en una conmovedora representación del viacrucis
Este Viernes Santo, Serradilla del Arroyo, un pequeño pueblo de apenas 250 habitantes en la provincia de Salamanca, ha vivido una jornada histórica al celebrar su Pasión Viviente por primera vez tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León. Las calles se llenaron de visitantes que acudieron a presenciar una representación única, en la que participan casi la mitad de sus vecinos.
Desde 1983, cada Viernes Santo a las doce del mediodía, Serradilla se convierte en un pequeño Jerusalén. Vecinos y vecinas recrean, con una cuidada puesta en escena, las estaciones del viacrucis en un recorrido que fusiona dramatización y cantos tradicionales, envolviendo al público en el misterio de la pasión y muerte de Jesús.
Uno de los momentos más sobrecogedores se vive en el Teso del pueblo, durante el descendimiento de la cruz. En un ambiente de profundo silencio y recogimiento, las mujeres entonan el tradicional canto 'Llora la Virgen, llora en la cruz', un instante cargado de emoción que resume el espíritu de esta celebración.
Lo que comenzó hace más de cuatro décadas con un grupo de apenas 25 personas y sin palabras -un viacrucis mudo- ha ido evolucionando hasta convertirse en un evento con más de cien participantes directos. A ello se suma la implicación del resto del pueblo, que colabora en la confección de trajes, decoración de escenarios como el atrio de la iglesia y los antiguos lavaderos, y en la ambientación general.
La escena más impactante es, sin duda, la crucifixión, que tiene lugar en la explanada del Cristo. Las siete palabras se proclaman en el Monte Calvario, con una puesta en escena que aprovecha la orografía del lugar para añadir dramatismo y belleza. Burros y otros animales locales refuerzan el naturalismo de una representación que no deja indiferente a nadie.
El reconocimiento regional ha tenido un impacto evidente con una atmósfera de expectación. La Pasión de Serradilla no solo ha ganado visibilidad, sino que ha reafirmado su papel como una de las expresiones más auténticas de la religiosidad popular en Castilla y León.
Más de 450 personas han recorrido las calles de la localidad en apoyo a la lucha contra la enfermedad
Alba de Tormes ha celebrado el inicio de la veneración pública de su patrona, en un acto histórico para la villa ducal
Desde primera hora de la mañana, un nutrido grupo de personas ha hecho cola a las puertas del templo para venerar los restos de la Santa en su sepulcro abierto