La situación "se agrava cada semana" y el Consistorio descarta apuntalarlo o sostenerlo con tensores, porque "ambos métodos son inviables"
Los embalses del Duero se mantienen al 88,7% de su capacidad, con los de Salamanca por debajo de la media
Destacando el sistema Águeda, que se encuentra al 79,9% de su capacidad, por debajo de otros sistemas de la cuenca del Duero
Los embalses del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran al 88,7% de su capacidad, ligeramente por debajo de la acumulación de la pasada semana, cuando estaban al 89%, aunque muy por encima de las medias de la última década de los registros del pasado año en esta época.
En un comunicado, la CHD ha detallado que este nivel de acumulación de agua implica más de nueve puntos porcentuales por encima de la media de la década y cinco puntos más que hace un año.
En concreto, la reserva hídrica es de 2.534 hectómetros cúbicos, por lo que la mayor parte de los embalses se encuentran cerca de estar llenos.
En cuanto a los embalses en Salamanca, la reserva hídrica presenta una situación diversa. El sistema Tormes, con el embalse de Santa Teresa, se encuentra al 83,3%, mientras que el sistema Águeda, con los embalses de Irueña y Águeda, se encuentra al 79,9%.
Además, tras unas semanas de numerosos avisos por la crecida de los ríos, actualmente solo un tramo se encuentra en nivel de alerta, pero en nivel amarillo, en el río Adaja a su paso por el municipio vallisoletano de Valdestillas.
A nivel general, la reserva por sistemas es la siguiente:
León (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño): Sistemas Esla y Órbigo se encuentran al 91,9%.
Palencia (Camporredondo y Compuerto): Sistema Carrión al 94,7%.
Palencia (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo): Sistema Pisuerga al 83,8%.
Burgos (Arlanzón y Úzquiza): Sistema Arlanza al 87,4%.
Soria (Cuerda del Pozo): Sistema Alto Duero al 88%.
Segovia (Linares del Arroyo y El Pontón Alto): Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja al 96,8%.
Ávila (Castro de las Cogotas): Sistema Cega-Eresma-Adaja al 90,2%.
Con esta acumulación de agua, los embalses se encuentran en una buena situación para afrontar el verano, aunque algunos sistemas en Salamanca siguen por debajo de la media, como el sistema Águeda.
Señalan que "si nos fijamos en el último censo del INE, Salamanca cuenta con 6.510 viviendas desocupadas, lo que representa el 7% del total del parque inmobiliario"
Desde los 7 a los 17 años con actividades en la naturaleza, piscina, rutas, talleres y ocio sin pantallas
Organiza una charla este jueves a las 19:00 en el Centro Julián Sánchez el Charro