Los carteles históricos de las tiendas salmantinas que el Ayuntamiento quiere conservar

Se trata de rótulos de "establecimientos emblemáticos" o "representativos de otras épocas", explican desde el Consistorio

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Algunos de los carteles seleccionados por el Museo del Comercio.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca maneja una lista preliminar de rótulos históricos 'indultables' de las obligaciones impuestas por la ordenanza reguladora de cartelería, aprobada hace un par de años.

La norma dio un margen de varios meses a los negocios para que se adaptasen a las nuevas condiciones, aunque la Policía Local ya ha comenzado con las sanciones.

El reglamento limita el tamaño de las banderolas, prohíbe algunos materiales y veta los toldos, entre otras consideraciones. Sin embargo, también abre la puerta a conservar algunos rótulos con valor histórico o artístico.

La veintena de carteles elegidos son "representativos de otras épocas o establecimientos emblemáticos del comercio tradicional salmantino", según recoge un informe municipal. La selección, auspiciada por el Museo de Comercio, se plantea "de cara a su posible protección y conservación en previsión de su futura desaparición del paisaje urbano y comercial".

La lista se divide en dos categorías: Nivel 1 (deben ser conservados in situ o reubicados en un espacio público y de ámbito cultural); y Nivel 2 (los propietarios o responsables han de consultar a la comisión histórico-artística antes de desmontar el rótulo, por el motivo que sea, para valorar su posible conservación o traslado. Básicamente, se recomienda mantenerlo)

Nivel 1

La categoría 1 incluye los siguientes rótulos: 

- Banco Bilbao Vizcaya (c/Toro, 19)

- Farmacia Escudero (plaza del Mercado, 4)

- Carteles de espejo Muebles Huebra (San Pablo, 4)

- Muebles Huebra (San Pablo 4)

- Joyería Santiago (Plaza Mayor, 4)

- Perfumería Cibeles (Concejo, 9)

- Caja de Ahorros 1 y 2 (Plaza Mayor y Espoz y Mina)

- Perfumería Venus (Pozo Amarillo, 12) 

- Señorita Naif (Poeta Iglesias, 14)

Nivel 2

La categoría 2 está actualmente integrada por:

- Almacenes ARA (Pozo Amarillo, 11)

- Decoración Bernal (Azafranal, 15) 

- Cuchillería Yáñez (Pozo Amarillo, 14)

- Farmacia M. Martín (Gran Vía 21 y 22)

- Feldy 1, 2 y 3 (Plaza del Mercado, 2)

- Fotografía Laso (Gran Vía, 23)

- Sinatra's Karaoke (Villar y Macías, 5)

Es un documento abierto y fuentes municipales dan por sentado que "se seguirán catalogando e incorporando nuevos" carteles. Al hilo, cabe reseñar que algunos carteles que aparecían en la lista de Nivel 2 han sido eliminados, como Cristalería Kopp o el Bar 1x2. Otra señal de la lista 1 (Sastrería E. Salamanca), ha sido retirada de su ubicación original (plaza del Corrillo, 3).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App