A primera hora de este miércoles el nivel del río alcanza los 5,59 metros, aunque la tendencia es a la baja
Reclaman "medidas de calado" para revertir la grave situación de la subcomarca salmantina de La Ramajería
UPL solicita actuaciones "sin demora y con firmeza" para revertir los pésimos datos de evolución socioeconómica de esta comarca del noroeste salmantino
La situación socioeconómica de la comarca de La Ramajería ha centrado parte del debate del pleno de las Cortes. Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha requerido un mayor compromiso para abordar y revertir la grave evolución socioeconómica que sufre esta comarca delimitada en sus extremos por Barruecopardo, Guadramiro, Puertas, Trabanca y La Zarza de Pumareda.
El procurador de UPL, José Ramón García, ha recordado las palabras que sobre esta comarca decía en 1992 Marciano Sánchez en su libro 'El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza', en el que señalaba que la comarca de La Ramajería era "posiblemente la comarca más marginada de España". García ha insistido en que "pasadas tres décadas, aquella afirmación sigue teniendo plena vigencia, al ser la comarca con peores datos socioeconómicos de la provincia de Salamanca y de los peores de la Región Leonesa y España".
Desde UPL han recordado que al crearse la comunidad de Castilla y León, La Ramajería contaba con cerca de 6.500 habitantes, mientras que en el censo de 2024 su población había descendido hasta los 2.633 habitantes. Asimismo, el procurador de UPL ha recordado que desde su inserción en esta comunidad, "no ha habido ningún plan específico por parte de la Junta para intentar revertir la grave situación de La Ramajería, que posee además una de las tasas de vejez más altas de Europa y una de las tasas de juventud más bajas, suponiendo los menores de 15 años menos del 10% de su población, mientras los mayores de 65 años suponen casi el 50%".
Los leonesistas lamentaron que "siga sin haber planes propios para incentivar el comercio o generar industria en la zona, que no se haya impulsado ningún plan específico de empleo por la Junta en La Ramajería", y han advertido que es urgente "crear tejido productivo, económico y comercial en esta comarca para incentivar el relevo generacional y dar una oportunidad de futuro a este territorio", lamentando que "ante la inacción y dejadez de la Junta y del Gobierno, que no parecen preocupados por la gravedad del asunto, desgraciadamente esta grave tendencia no se corrige".
Por otro lado, desde UPL han señalado al PP que "si queremos ceñirnos al mandato del actual Presidente de la Junta", solo en los últimos cinco años La Ramajería perdió más del 11% de su población, con 334 habitantes menos, y han recordado que UPL lleva años pidiendo un plan de desarrollo de La Raya, en el que se incluiría a La Ramajería, el cual "el propio Mañueco recogió este guante que lanzamos, prometiendo en 2022 en campaña electoral que se aprobaría, pero estamos en 2025 y sigue sin aprobarse". Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han exigido a la Junta "ponerse las pilas y tomar medidas de calado y con discriminación positiva hacia La Ramajería", señalando que "van muy tarde y urge dar la vuelta ya a una situación que es gravísima".
El plan alcanza una inversión "histórica" de 31,4 millones de euros y se ejecutarán un total de 21 actuaciones
UPL solicita actuaciones "sin demora y con firmeza" para revertir los pésimos datos de evolución socioeconómica de esta comarca del noroeste salmantino
El Ayuntamiento ha editado una revista a color que estará disponible a partir de la próxima semana en la Oficina de Turismo