circle
24h

Recuerdos salmantinos de la pandemia de coronavirus

El Lunes de Aguas en los balcones, el 'vacunódromo' en el Sánchez Paraíso, militares en las calles... escenas que el Covid dejó en Salamanca hace ahora cinco años

imagen
Recuerdos salmantinos de la pandemia de coronavirus
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

¿Dónde estabas el 14 de marzo de 2020? Fue el día que España declaró el estado de alarma por culpa de la pandemia de Covid. Hace ya cinco años que un virus de origen animal se expandió por todo el planeta, nos obligó a cambiar algunos hábitos de vida y nos dejó un tema de conversación recurrente: ¿Qué hiciste durante la pandemia?

Salamanca padeció el embate del Covid como el que más. Toda la ciudad esperaba los informes diarios de Sanidad como agua de mayo, anhelando doblar la dichosa curva de contagios y de víctimas. Entre aquellas semanas de angustia hay historias que no olvidamos.

 

La estudiante de Educación

El 27 de febrero, hace hoy cinco años, se detectó el primer caso de Covid en Castilla y León, así que era cuestión de poco tiempo que llegara a Salamanca: el 2 de marzo se supo que una estudiante de la facultad de Educación había viajado al norte de Italia a disfrutar de los carnavales y se había traído el virus con ella. Era lunes y comenzaba la travesía salmantina por la Vía Dolorosa.

La Copa de la Reina

La Copa de la Reina de baloncesto se disputó en Würzburg entre el 5 y el 8 de marzo, cuando ya había casos en todo el país y los sanitarios empezaban a advertir sobre el peligro de las concentraciones. El pabellón se llenó los tres días con gente venida de toda España. ¿Si se hubiera suspendido el torneo se habría frenado algo la propagación? 

Militares patrullando

La realidad cotidiana de Salamanca empezaba a parecerse a una película. Policías y militares patrullaban las calles, vigilaban las estaciones de bus y tren e identificaban a quien veían paseando mientras la Unidad Militar de Emergencias rociaba desinfectantes en las puertas de los hospitales y los centros de salud. El Regimiento de Ingenieros de Salamanca pronto tuvo que desplazarse a otros sitios de España a echar una mano: el 25 de marzo, por ejemplo, se presentaron en Segovia para instalar un hospital de campaña. 48 horas después ya estaba en funcionamiento. 

Foto: Ical

Clínico, Fonseca, Trinidad

Durante el primer confinamiento surgió la pregunta de si los hospitales de la ciudad darían de sí para atender a las docenas de nuevos infectados o habría que abrir deprisa y corriendo el nuevo hospital (aún sin terminar de construir) para alojarlos a todos. Algunos pacientes oncológicos se trasladaron a la Santísima Trinidad y la Usal habilitó el colegio Fonseca como centro médico de emergencia. Sacyl instaló 48 camas para la recuperación de los casos leves de coronavirus y alivió la presión sobre el viejo Clínico, que brindó así su último gran servicio a la ciudad. El 'hospital de Fonseca' se clausuró tras un mes en marcha, en mayo de 2020.

¿Algo que declarar?

El 17 de marzo España y Portugal recuperaron los controles fronterizos y el paso aduanero de Fuentes de Oñoro se llenó de vallas y policías a ambos lados de la 'Raya', en una imagen olvidada gracias a la integración europea. Los controles se retiraron el 1 de julio, para alegría de los comerciantes y los pueblos rayanos, pero volvieron meses después durante las siguientes oleadas de coronavirus.

Foto: Ical

Arrimando el hombro

Toda la ciudad ayudó en la medida de sus posibilidades: el colegio de Enfermería difundió vídeos explicativos con nociones de cómo lavarse adecuadamente las manos o cómo desinfectar el domicilio; el músico Javi Lin ofreció numerosos conciertos a través de sus redes sociales; vecinos de Garrido llevaron alimentos a los mayores del barrio; profesores de la Usal elaboraron geles hidroalcohólicos en los laboratorios; el Museo de Salamanca y la Casa Lis difundieron información diaria sobre sus piezas para ayudar a pasar el rato; los párrocos oficiaron misas a través de internet; las monjas tejieron mascarillas...

El tren que tardó cuatro años en volver

El Gobierno ordeno limitar la movilidad y restringir los desplazamientos. En esa línea, suprimieron la mitad de las cuatro conexiones Alvia entre Salamanca y Madrid. La tercera se recuperó en 2022 y la cuarta el año pasado. La quinta sigue durmiendo el sueño de los justos.

¿Y el Lunes de Aguas?

El 20 de abril debía celebrarse el Lunes de Aguas, pero el confinamiento impedía salir a las calles más que a lo imprescindible y plantearse merendar en el campo era una tontería. ¿Solución? Comerse el hornazo en el balcón y 'brindar' con los vecinos por un futuro mejor. 

Foto: Ical

"Nos une Salamanca"

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca firmaron a mediados de mayo de 2020 un acuerdo para movilizar 28 millones de euros para reactivar la economía de la ciudad: ayudas a autónomos, implantación de medidas de seguridad sanitaria, reducción de tasas a algunos negocios, agilización de licencias de apertura, ayudas sociales, fondos para material escolar, refuerzo de la atención domiciliaria... el alcalde Carlos García Carbayo alabó "la altura de miras" de todos los grupos (PSOE, Cs, Podemos e IU): "nos une Salamanca, por encima de los matices de las ideologías". 

Un recuerdo eterno

El Ayuntamiento de Salamanca colocó durante el mes de junio un monolito en el Cementerio San Carlos Borromeo en homenaje y recuerdo a las víctimas de la pandemia. Se ubicó en el mismo sitio en el que estuvo la carpa temporal instalada por la Diócesis de Salamanca para oficiar los funerales de los fallecidos. Como no se permitían aglomeraciones y las iglesias estaban cerradas, los responsos tenían que pronunciarse 'in situ', a las puertas del camposanto y en presencia de sólo tres familiares.

Foto: Ical

Arte a pesar de todo

El patio del DA2 y la fachada del Teatro Liceo fueron los lugares elegidos por el Ayuntamiento para exponer, en junio de 2020, una selección de 50 fotos tomadas desde los balcones salmantinos durante el confinamiento. La iniciativa partió de PHotoESPAÑA para animar a los vecinos a expresarse ante una situación excepcional. 

Las vacunas, con las Campanadas

La ciencia llegó al rescate el 30 de diciembre. Un señor de 91 años, F. M. G, de la residencia San Rafael, fue el primer salmantino en inmunizarse. Tras él vinieron decenas de miles más congregados en el 'vacunódromo' del Multiusos Sánchez Paraíso y en pabellones deportivos de toda la provincia. El tema de debate aquellos días era si te había tocado la vacuna de Pfizer, AstraZeneca o Janssen. 

Residencias intervenidas

La Junta de Castilla y León intervino varios centros de mayores de Salamanca (uno en Ciudad Rodrigo, dos en la Fuente de San Esteban...) para aligerar la carga de trabajo de sus empleados, porque no contaban con suficientes medios humanos para atender a los internos o porque algunos de éstos precisaban de atenciones específicas. Las residencias fueron uno de los principales puntos de atención y de preocupación por el delicado estado de salud previo de muchos de sus habitantes.