circle
24h

Los gobiernos de España y Portugal reabren la puerta a recuperar los trenes nocturnos Lusitania

El diálogo entre ambos países está siendo "frecuente y fructífero" en busca de recuperar un servicio que tenía parada en Salamanca

imagen
Los gobiernos de España y Portugal reabren la puerta a recuperar los trenes nocturnos Lusitania
Estación de trenes de Salamanca.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Los Gobiernos de Portugal y España trabajan para que Madrid y Lisboa vuelvan a estar conectadas por tren, una conexión que podría llegar antes que la línea de alta velocidad con la reanudación de los trenes nocturnos Lusitânia que tenían parada en Salamanca, paralizados desde la pandemia.

Tras la aprobación en noviembre por parte del Parlamento portugués de una petición para que se retome ese servicio, el Gobierno luso "está creando condiciones que buscan impulsar trenes internacionales lo más rápidamente posible, con un tiempo de recorrido reducido, volviendo el tren más competitivo", dijo a EFE una fuente del Ministerio de Infraestructuras de Portugal. Sin nombrar directamente el servicio nocturno, la fuente afirmó que el diálogo con España está siendo "frecuente y fructífero".

Una de las últimas reuniones sobre este tema que han mantenido representantes de Infraestructuras de España y Portugal fue el 16 de enero en Madrid, aunque estuvo centrada en la conexión del AVE entre las dos capitales y entre Oporto y Vigo.

La posible reanudación del Lusitânia ha llegado de la mano de la propuesta de la Asamblea de la República (Parlamento), que insta al Gobierno del primer ministro, el conservador Luís Montenegro, a profundizar las negociaciones con España para su reactivación durante el primer semestre de 2025, a través de las empresas ferroviarias Comboios de Portugal y Renfe. La disposición también incluye negociar la reanudación de la línea del Sud-Expresso, que va desde Lisboa hasta Hendaya (Francia). Asimismo, anima al equipo de Montenegro a adoptar junto a España los servicios nocturnos como parte de la estrategia ferroviaria ibérica y en el plan nacional portugués.

Detrás de esos esfuerzos legislativos está el partido ecologista Livre. Una fuente de esa formación señaló a EFE que consideran necesaria la vuelta del Lusitânia "en un momento en que la recuperación de los trenes nocturnos es una estrategia en toda Europa", ya que permite sustituir los vuelos de corta duración y la transición a una movilidad más sostenible. Según esa fuente, los servicios nocturnos deberían convertirse en uno de los pilares de la estrategia ferroviaria ibérica, a la par que la alta velocidad y los servicios regionales.

Pese a que Livre no ve "voluntad" por parte del Gobierno de Montenegro en impulsar esta iniciativa, la propuesta ha quedado recogida en el Presupuesto para 2025 aprobado en el Parlamento. Por ello, este grupo va a presionar al Ejecutivo para que avance con las negociaciones, especialmente tras sentir "una apertura" por parte de algunos partidos políticos españoles para recuperar las conexiones nocturnas.

En declaraciones a EFE, Pedro Meda, miembro de la Asociación Portuguesa de Amigos del Ferrocarril (APAC, por sus siglas en portugués), recordó que la vía del Lusitânia es "histórica" y ve "incomprensible" que no se haya recuperado esta ruta, con una infraestructura que está ya instalada.

A su juicio, la iniciativa podría contribuir a mejorar la conexión entre ambos países de cara al Mundial de 2030, que se espera que atraiga a miles de personas de todo el mundo a España y Portugal. Meda subrayó que para celebrar un evento de tal magnitud será necesaria una alternativa de transporte terrestre eficiente y sostenible que debería pasar por las conexiones ferroviarias.

"Me parece que tiene todo el sentido empezar trabajando anticipadamente para que cuando llegue el Mundial tengamos un servicio que ya esté maduro y que pueda aguantar la exigencia", planteó el experto. Las fechas juegan a favor del tren nocturno, con una infraestructura ya instalada, frente a la alta velocidad entre Madrid y Lisboa, vía Extremadura, que acortaría a tres horas el recorrido, pero que no se espera que tenga las obras concluidas hasta 2034, de acuerdo a las previsiones del Ejecutivo portugués.