logo

La Fontana, la nueva 'milla de oro' de Santa Marta: todo lo que se va a construir en la zona

Viviendas para jóvenes, el nuevo Centro de Emprendimiento y un polideportivo cambiarán el aspecto actual de una de las calles más transitadas del municipio

imagen
La Fontana, la nueva 'milla de oro' de Santa Marta: todo lo que se va a construir en la zona
Parcela en la que se van a construir las viviendas para jóvenes
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

Si hay una zona de Santa Marta de Tormes cuya imagen va a cambiar próximamente esa es la conocida como La Fontana, la avenida de La Serna. Y es que en estos momentos hay varias parcelas vacías, pero en la que está previsto ampliar las viviendas disponibles en el municipio, así como infraestructuras deportivas y empresariales para ampliar las dotaciones del municipio y la oferta de instalaciones a sus vecinos. Todo ello para convertir este punto del municipio en un polo de atracción de nuevos vecinos y de empresas y de desarrollo económico.

Así, la zona se convertirá en un nuevo espacio residencial. Por un lado, en el espacio más cercano a Salamanca ya se está construyendo una fase de viviendas de promoción privada, a lo que está previsto que se sume una segunda fase. En total, 400 nuevas viviendas. Por su parte, más cerca de la conocida 'rotonda del avión' y junto al supermercado que se encuentra ubicado en esta zona, se construirá una promoción de vivienda pública protegida para jóvenes. Unas obras que comenzarán próximamente después de que la Junta haya sacado a licitación la construcción de este nuevo edificio con la previsión de que pueda estar adjudicada en marzo. La nueva construcción se realizará en una parcela cedida por el Ayuntamiento y ubicada en la avenida de La Serna.

Serán un total de 27 viviendas protegidas dirigidas a los jóvenes menores de 40 años que tendrán una superficie útil de 65 metros cuadrados y contarán con dos dormitorios y dos baños y garaje. 

En cuanto a los requisitos para optar a una de estas viviendas se encuentra el de la edad, estar inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León, tener unos ingresos familiares que no excedan cinco veces el IPREM y que no sean inferiores al mismo y no ser titular de otra vivienda en España. Los solicitantes que cumplan estos requisitos podrán acceder a la compra de una de estas viviendas que saldrán a la venta con un precio reducido del 20%.

PARCELA DOTACIONAL

Las nuevas infraestructuras de este zona se completarán con una parcela dotacional de 8.345 metros cuadrados, ubicada junto a la pasarela de acceso a la Isla del Soto. Allí, se construirá el Centro de Emprendimiento y un pabellón, con el que se completará la oferta deportiva del municipio. 

En concreto, el nuevo Centro de Emprendimiento estará gestionado y coordinado por la Fundación AIR Institute y se enmarca dentro del 'Protocolo para el Impulso de un Proyecto de Futuro para Salamanca y su Área de Influencia', firmado en 2021 por la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca. Para su construcción, el Ayuntamiento contará con una subvención de algo más de un millón de euros de la Junta y la Diputación.

El pleno del pasado mes de enero en el Ayuntamiento de Santa Marta dio luz verde al proyecto de ejecución de este centro y sacará a licitación el nuevo equipamiento municipal que permitirá su construcción. Este centro será un vivero de empresas y se construirá en un edificio de planta baja y de 4,8 metros de altura y ocupará inicialmente una superficie de 713 metros cuadrados, ya que por el momento se ejecutará una de las tres unidades de desarrollo previsto, que se irán ampliando según la disponibilidad de recursos y las necesidades de espacio futuras. Estas unidades estarán interconectadas entre sí y se han concebido para desarrollar estrategias de innovación abierta a través de un espacio de coworking, un espacio de aceleración de empresas y un espacio para la implantación de empresas consolidadas. En esta primera fase del proyecto se ejecutará el espacio de coworking, enfocado en el desarrollo del emprendimiento.

David Mingo y Juan Manuel Corchado cuando presentaron el proyecto

El interior se ha proyectado sin escaleras y carente de desniveles, por lo que será totalmente accesible y donde no será necesario habilitar rampas. En ese sentido, y para facilitar el acceso de personas con discapacidad se han planteado suelos no deslizantes e interiores sin obstáculos. Además, todos los pulsadores, botones y tiradores estarán a una altura accesible. En cuanto a los baños, cuentan con un aseo accesible y un kit de alarma W.C. que permite a las personas con discapacidad física o movilidad reducida activar una alarma en caso de emergencia. Igualmente, será un edificio sostenible, ya que se utilizarán materiales resistentes y se orientarán de tal manera que reciban los primeros rayos de sol para caldear e iluminar el ambiente, de forma que se reduzca el consumo energético.

Por su parte, en esa misma parcela pero en la zona más cercana al río y al paseo fluvial, se levantará un nuevo pabellón polideportivo, un espacio de 1.700 metros cuadrados que servirá, además, como edificio de usos múltiples para otras actividades municipales. Así, se podrán practicar diversos deportes, como el baloncesto, pero también se pretende que sirva para otras disciplinas, como el ping-pong.

El pabellón contará con área de pista, los espacios de servicio, el graderío, cuatro vestuarios de equipos y dos de árbitros, además de los elementos de servicio. La estructura será de hormigón pintado en blanco y con cerramientos de vidrio, concibiéndose la zona deportiva como un espacio diáfano y luminoso.

En este sentido, se ha proyectado como un edificio de planta baja de 9 metros de alto, sin escaleras y carente de desniveles.La inversión prevista para esta actuación será de alrededor de 900.000 euros.