circle
24h

Así afectará este viernes la llegada de una masa de aire polar

Bancos de niebla, que puede ser engelante, en Castilla y León, descenso de temperaturas y lluvias generalizadas

imagen
Así afectará este viernes la llegada de una masa de aire polar
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La llegada de una masa de aire polar este viernes provocará un descenso de las temperaturas en el interior peninsular y favorecerá un proceso de ciclogénesis en el norte, con nevadas y heladas significativas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y la Ibérica norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y publica Efe. 

Un frente atlántico barrerá casi toda la península de noroeste a sureste, dejando cielos cubiertos en el noroeste y precipitaciones generalizadas en todo el territorio, salvo en los litorales del sur mediterráneo y Baleares, donde las lluvias serán menos probables. 

Las nevadas afectarán a las montañas de la mitad norte, con acumulaciones importantes en el área cantábrica, y podrían llegar a zonas más bajas de la meseta norte y a las montañas del sureste. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros en Galicia y el Cantábrico, rondará los 1.000 metros en el resto del norte y se mantendrá cerca de los 1.300 metros en la mitad sur.

Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, especialmente en el interior peninsular, mientras que subirán ligeramente en Alborán y el sureste. Las mínimas aumentarán en el Cantábrico, pero descenderán en Galicia, Baleares, Alborán y el Estrecho.

Las heladas pueden llegar a ser fuertes en las áreas montañosas del norte peninsular, aunque en el resto del país se reducirán, seguirán afectando al este de ambas mesetas y hay posibilidades de que también a Mallorca.

El viento soplará flojo en el interior, con predominio de las componentes sur y oeste. En los litorales será más intenso: en el Cantábrico soplará del norte o del este, mientras que en Alborán y el Estrecho el levante girará a poniente con intervalos fuertes; en el Mediterráneo, predominará el viento del sur. 

Castilla y León

Jornada con bancos de niebla matinal y vespertina, en algunos casos engelante, y un cielo mayormente cubierto. Durante el día, lluvias de intensidad moderada que tenderán a dispersarse pasado el mediodía, salvo en puntos del norte y el este, donde se mantendrán intensas. La cota de nieve iniciará por encima de 800 metros, ascendiendo en la mañana a 1.400 metros en el norte y este, y a 1.700 metros en el resto, para descender luego a 1.000 metros durante la noche.

Las mínimas registran un ascenso ligero o moderado, mientras que las máximas bajarán, excepto en áreas de meseta donde se mantendrán. Heladas leves a lo largo del territorio y viento de componente suroeste u oeste, flojo o moderado.