circle
24h

Las estatuas chinas que Xu Hongfei ha donado a Salamanca

A lo largo de los últimos años el artista chino ha regalado algunas 'gorditas' a la ciudad, aunque sólo una de ellas se expone al público: está en La Alamedilla

imagen
imagen
imagen
imagen
Estatuas de Xu Hongfei donadas a Salamanca. (Fotos: T.S - Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La celebración del Año Nuevo Chino trae a Salamanca exposiciones artísticas, demostraciones culinarias y actividades callejeras para acercar la cultura de extremo oriente a la ciudad y para 'hacer migas' con aquel país.

Las 'gorditas' de Xu Hongfei se han convertido en las 'embajadoras' más populares del Año Nuevo Chino. Estas esculturas de orondas mujeres asiáticas son como imanes atraen la mirada de quien se cruza con ellas, tanto por su expresividad como por la rotundidad de sus figuras.

Tres de ellas, de hecho, jamás regresaron a China porque Xu Hongefei las donó a la ciudad y 'echaron raíces' en Salamanca.

La primera fue 'Bailando de felicidad en España', valorada en 125.500 euros, entregada en 2019 y que se exhibe en La Alamedilla, donde ya es 'una más' del mobiliario urbano y donde acompaña a las piezas del insigne Agustín Casillas.

La segunda estatua es 'Tierra soleada', compuesta por cinco figuras infantiles y una adulta jugando. Está valorada en más de 46.000 euros y se donó en 2020. La tercera y última se llama Longfeng chengxiang (la estatua del Dragón), que llegó a Salamanca hace ahora un año y aquí se quedó. Su valor asciende a 30.000 euros.

Tanto 'Tierra Soleada' como 'Longfeng chengxiang' están almacenadas "a la espera de que puedan ser expuestas", pero "nunca en un espacio exterior, sino interior por la delicadeza de su material", explican en el Ayuntamiento. Están fabricadas en fibra de vidrio y, dados los accidentes sufridos, es mejor tenerlas a buen recaudo. Eso sí, confían en que en el futuro puedan volver a verse: "no hay todavía una decisión cerrada al respecto, pero sí se están valorando espacios para que puedan exponerse", concluyen.

Por ir adelantando, el próximo Año Nuevo Chino comenzará el 17 de febrero de 2026 y estará dedicado al Caballo.