circle
24h

¿Qué se juegan los equipos españoles en la última jornada europea?

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic y Real Sociedad buscan asegurar o concretar su clasificación a la ronda eliminatoria

imagen
¿Qué se juegan los equipos españoles en la última jornada europea?
FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad.
Unai Saez Fernández
Unai Saez Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Champions y la Europa League alcanzan esta semana la recta final de la fase previa. Todos equipos españoles, a excepción del Girona, ya eliminado, y del Betis, que espera los dieciseisavos de la Conference, tienen algo en juego, ya sea en menor o mayor medida. Las jornadas, que se disputarán el miércoles y jueves respectivamente, tendrán horario unificado a las 21.00 horas, aumentando así el descontrol y la tensión que ya de por sí tiene este nuevo formato. 

Miércoles: La Champions decide

Stade Brestois – Real Madrid 

El Real Madrid se juega la vida en Francia. Los vigentes campeones, con 12 puntos, llegan al límite. Necesitan ganar y esperar que los que estén por encima no sumen de tres para entrar en los octavos de final. No es el escenario ideal para el gigante madrileño, pero si algo ha demostrado este equipo es que no sabe rendirse.

Su rival, el Stade Brestois, es una incógnita. Tras un inicio espectacular, los franceses han perdido fuerza en las últimas semanas, cayendo ante el Shakhtar Donetsk y sufriendo una contundente derrota ante el FC Barcelona (3-0). Sin embargo, siguen siendo octavos en la Ligue 1 y también tienen en juego su pase directo a octavos. La batalla está servida.

FC Barcelona – Atalanta 

El Barça respira algo más tranquilo. Ya tiene asegurado el pase directo a octavos de final, pero necesita quedar entre los dos primeros para fortalecer sus arcas, una prioridad en la delicada situación económica del club, y favorecer un futuro cruce, a priori, más asequible. Los de Flick han firmado un inicio de competición envidiable, solo siendo opacados por el Liverpool. 

Sin embargo, el reto no será fácil. La Atalanta, séptimo con 14 puntos, llega con todo en juego. Los italianos vienen de firmar una gran goleada en Champions, y aunque han decaído en la Serie A (son terceros), no se les puede subestimar. Montjuic deberá convertirse, de una vez por todas, en un fortín.

Salzburg – Atlético de Madrid 

Los colchoneros llegan a esta jornada tras un partido heroico ante el Leverkusen, remontando con un jugador menos desde el minuto 25. Ahora, en quinta posición con 15 puntos, necesitan ganar para sellar su pase entre los ocho mejores. 

El rival parece asequible. Los austriacos ya están eliminados, con solo 3 puntos y una de las peores campañas de su historia europea. Además, los de Simeone pueden inspirarse en la goleada que el Real Madrid les endosó en la pasada jornada (5-1) y certificar una fase previa casi impecable. 

Girona - Arsenal

Los de Míchel, ya eliminados tras perder por 1-0 en Milán, se enfrentan a uno de los rivales más difíciles de la competición. El cuadro catalán intentará dar la mejor versión posible ante su afición para despedir un sueño que nunca hubiesen imaginado vivir, pero con la espinita de haber podido mostrar una mejor versión

Jueves: la Europa League en juego

Real Sociedad – PAOK

La Real Sociedad llega herida. Sin opciones de cumplir el objetivo de quedar entre los ocho mejores, el equipo de Imanol Alguacil se juega seguir vivo en Europa. Los últimos resultados no ayudan. Una derrota dolorosa ante la Lazio (3-1) y un 0-3 en casa ante el Getafe han dejado muy tocado al equipo, que no llega a encontrarse esta temporada. 

El PAOK, por su parte, está en mejor momento. Un puesto por encima en la clasificación y con tres victorias consecutivas en Europa, los griegos llegan con confianza. Para la Real, será una prueba de carácter ante su afición, que tanta falta le hace en partidos europeos.  

Athletic Club – Viktoria Plzen

El Athletic tiene casi asegurada su clasificación directa a octavos, pero no puede confiarse. Con 16 puntos, solo una carambola podría dejarles fuera. Los leones necesitan recuperar sensaciones tras una dolorosa derrota en Turquía, por 4-1 ante el Besiktas, y un empate decepcionante frente al Leganés en San Mamés.

El conjunto checo visitará Bilbao con ganas de dar la sorpresa. Undécimos con 12 puntos, han demostrado ser un rival incómodo, ganando a la Real Sociedad y cayendo solo ante el Manchester United. Los de Valverde tendrán que estar atentos para no complicarse la vida.

Un respiro para el Betis

Mientras el resto se juega todo, el Betis ya tiene la vista puesta en el 13 de febrero, cuando se enfrentará al KAA Gent en la ida de los dieciseisavos de la Conference League. Por ahora, los verdiblancos tienen tiempo para prepararse y centrarse en LaLiga.