circle
24h

De un baño a diez minutos del Unionistas que nunca se rinde aunque no le llegó

La Cultural ejerció de líder durante 80 minutos en los que se colocó con un cómodo 4-0 hasta que los goles de Pablo García y Chuca revolucionaron el final, 4-3

imagen
De un baño a diez minutos del Unionistas que nunca se rinde aunque no le llegó
Aitor Pascual en el duelo en el Reino de León (Foto: Unionistas)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 5 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

Un baño de fútbol y de realidad le cayó encima a Unionistas en el Reino de León donde la Cultural y Deportiva Leonesa sacó su versión de líder inapelable y pasó por encima del equipo salmantino con calidad, efectividad y también solidez. Eso fue lo que se podía decir hasta el minuto 80 porque entonces apareció el Ave Fénix y en cinco minutos hizo tres goles, dos de Pablo García y uno de Chuca, que pusieron al líder contra las cuerdas. Ganó 4-3 la Cultural, con la sensación de que si hubiera querido apretar el acelerador en algunos momentos hubiera podido hacer algún otro aunque eso sí, topó con un Unionistas que mostró orgullo en el tramo final y también que las incorporaciones recientes pueden venir a traer algo que siempre es necesario: Gol. Pablo García y Chuca marcaron en el tramo final, con superioridad de Unionistas sobre el campo, y eso puso su pimienta al duelo pero quedaba demasiado poco para obrarla gesta.

Durante el primer tiempo, la Cultural demostró por qué es líder con un dominio claro del juego y dos goles que reflejan su superioridad. Pastoriza fue protagonista absoluto con un golazo desde fuera del área y una participación constante en ataque. Además, el primer gol de Presa marcó el inicio de un partido muy cuesta arriba para Unionistas.

A pesar de ello, Unionistas tuvo sus momentos, especialmente con el disparo al palo de Vergés que pudo cambiar el rumbo del partido.

La Cultural Leonesa dejó claro en el primer tiempo por qué lidera la tabla, arrancando como una auténtica tromba, con sus hombres del centro del campo muy adelantado en la presión y dominando por completo a un Unionistas CF que apenas pudo tocar el balón en los compases iniciales. Desde el pitido inicial, los locales se lanzaron al ataque con un ritmo frenético, sobre todo llegando desde la banda derecha y acumulando llegadas peligrosas. También se asomaba por el otro costado lo que provocaba muchos problemas a un Unionistas que ante la presión de su rival no podía apenas desenvolverse. La primera gran oportunidad llegó en el minuto 2, cuando Pastoriza recortó hacia el interior y su disparo se marchó cerca del palo. Apenas cinco minutos después, llegó el premio: una internada por la derecha terminó en un centro que Presa remató de primeras buscando el hueco en el primer palo.

Unionistas CF intentó sacudirse la presión tras el gol, con su afición empujando desde las gradas. Aunque lo pasó muy mal en los primeros 15 minutos, poco a poco encontró aire y logró estirarse en busca del empate. Cuando De la Nava entraba en contacto con el esférico se veía un poco de luz entre el chaparrón que le estaba cayendo al equipo salmantino y la ocasión más clara para los visitantes llegó en el minuto 27, cuando Vergés le ganó la espalda a Guzmán en busca del balón enviado por el salmantino y disparó con potencia al primer palo. Su tiro se estrelló en la madera, frustrando las esperanzas del empate.

Sin embargo, la Cultural esperaba su momento, sabía que con espacios podía hacer daño y no dejó de demostrar su calidad en las transiciones ofensivas. Así en el minuto 39, Pibe Pastoriza amplió la ventaja con un auténtico golazo desde fuera del área. Llegando desde atrás, el centrocampista soltó un zurdazo imparable pegado al palo, dejando sin opciones a Iván Martínez. Para completar el saldo final del primer tiempo un tercer tanto en un centro al área en una falta que acabó en el fondo de la portería pero el colegiado anuló el tanto para que al menos quedara algo de emoción de cara a la segunda mitad.

Ese segundo periodo con movimientos tácticos en Unionistas, que buscaba una revolución en el juego. El técnico introdujo dos cambios, incluyendo el debut de Chacón, para intentar dar un giro a la dinámica del partido. Sin embargo, la calidad de la Cultural volvió a imponerse casi de inmediato.

Apenas habían transcurrido dos minutos cuando un pase interior de Chacón encontró a Manu Justo en plena carrera, adelantándose a la defensa visitante. Con el delantero ya perfilado hacia el gol, Aitor Pascual no tuvo más remedio que cometer la falta dentro del área, dejando al colegiado sin dudas: penalti claro para los locales. Desde los once metros, Manu Justo asumió la responsabilidad y no perdonó. Un golpe muy duro para Unionistas, que veía cómo su intento de reacción se desmoronaba frente a la precisión y la contundencia del líder que siguió haciendo sangre aplicando la misma medicina. Pase quirúrgico de Pastoriza a la carrera de Justo y este bate a Iván Martínez en su salida y así, en un visto y no visto 4-0.

Una pesadilla porque no se vislumbraba como despertar ante el líder, porque los goles en contra hacían casi imposible cualquier misión y encima por delante más de media hora de partido para seguir fustigándose. Bueno eso le puede valer a cualquier otro equipo porque Unionistas es un equipo que no baja la cabeza y se rehízo de manera notable al 4-0. Con superioridad, tras una roja justa, llegaba ya en el minuto 80 una incorporación de Vergés -el mejor hasta entonces-, que puso un balón al área y allí en el segundo palo esperaba Pablo García para cazarla al vuelo y colarla en la portería. A partir de ahí, sacó su colmillo e el equipo salmantino que olió nervios y sangre en el líder y en apenas cuatro minutos más tenía el 4-3 en el marcador. Primero golazo de Chuca desde la ventana del área y después con un rival hecho un flan, Pablo García otra vez mostró su olfato en el área y se hizo con un balón dividido para empujarlo al fondo de las mallas. 

Quedaban cinco minutos por delante y los que creían eran los de Salamanca ante un rival que se atrincheraba atrás y que acababa defendiéndose como gato panza arriba. Tenía demasiada ventaja y eso le salvó de la versión de Unionistas que, probablemente, tardó un poco más de la cuenta en darse cuenta que si golpeaba una vez podía tener enfrente una mandíbula de cristal. 

 

Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA: Miguel Bañuz, Satrústegui, Fornos, K. Presa, Manu Justo (Antonio Escobar, min. 66), Luis Chacón (Alba, min. 66), Guzmán (Lanchi, min. 59), Bicho (Barri, min. 59), Álvaro, Artola y Pastoriza (Maestre, min. 75).

UNIONISTAS CF: Iván Martínez, Ramiro (Carlos García, min. 59), Imanol Baz, Rabadán, Pau Martínez (Dani García, min. 59), Iván Moreno (Chuca, min. 46), Carlos De la Nava, Iñaki (Álvaro Gómez, min. 46), Jonny Arriba, E. Vergés y Pascual.

ÁRBITRO: Aimar Velasco Arbaiza, asistido por Yuval Conde Perez y Álvaro Sanz García. Mostró cartulina amarilla al locales Bicho, Fornós, Barri. Roja para Lanchi

GOLES: 1-0, min. 7, Presa. 2-0, min. 39, Pibe Pastoriza. 3-0, min. 47, Manu Justo de penalti. 4-0, min. 52, Manu Justo. 4-1, min. 81, Pablo García. 4-2, min. 82, Chuca. 4-3, min. 85, Pablo García. 

INCIDENCIAS: Jornada 21 de Liga, partido que se disputa en el Reino de León con 1.000 aficionados de Unionistas en la grada.