Según la ordenanza de uso de la Plaza, podría concurrir una "infracción grave", sancionable con hasta 1.500 euros
Con tramos de dominio de uno y otro, el derbi salmantino de Segunda RFEF se saldó con un empate que supo a poco tanto para el Salamanca UDS como para el CD Guijuelo. Los del Helmántico empezaron mucho mejor y se adelantaron pronto, pero tras el empate de Cristóbal desde los once metros justo antes del descanso, el derbi se decantó más para el lado chacinero. Al final, tablas y sabor a que pudieron irse los tres puntos para uno u otro lado.
Esas pugnas de rivalidad en las que consisten los derbis están siempre marcadas, en mayor o menor medida, por la intensidad, la garra y las ganas de demostrar quién manda. Los intercambios de golpes, literal y metafóricamente suelen estar presentes. Y evidentemente nada de eso faltó en el Salamanca UDS – CD Guijuelo de este domingo.
Empezó mejor el cuadro local, impulsado por una grada deseosa de ver un nuevo triunfo en casa. Esta vez ya con Rafa Dueñas como primer entrenador. El mexicano salió con una propuesta claramente ofensiva y sobre el terreno de juego se tradujo en varias ocasiones para Emaná, Ángel García y Juancho, especialmente. Los tres tuvieron las más claras, especialmente un Emaná que en el minuto siete se encontró con un balón en la frontal tras un resbalón del portero chacinero. Pero cuando el delantero se disponía a disparar apareció Mario Robles para solventar el error de su compañero y evitar que el ariete cargara la pierna. No quedó ahí la oportunidad de Emaná, ya que un minuto más tarde recibió un pase filtrado y al controlar dentro del área la pelota se le fue larga.
La delantera salmantina fue un auténtico dolor de muelas para la zaga del Guijuelo. Once minutos fue el tiempo que tardó Ángel García en sacarle la amarilla a Robles por cortarle un contrataque. Mientras tanto, los problemas defensivos complicaron a los de Rubén Gala, quienes evitaron el 1-0 gracias a una buena estirada de Guzmán tras otro balón que quedó muerto frente al pico de la frontal.
Los visitantes estiraron poco a poco el campo, buscando a Pana y Morales. Sin embargo, Juancho golpeó primero. El extremo recibió en la frontal un pase desde la derecha de Yago y batió por alto a Guzmán con una tranquilidad pasmosa. 1-0 en el minuto 29 y todo parecía un monólogo blanquinegro.
Pero como suele ocurrir en los derbis, el CD Guijuelo se repuso del golpe, hizo borrón y cuenta nueva y comenzó a generar mayor peligro a Jonvi. Ocasiones que acercaron al equipo al área rival y que acabaron con un penalti de Yago sobre Expo. Pena máxima al borde del descanso y una oportunidad de oro que Cristóbal no perdonó. El ‘10’ la colocó a la derecha de la portería de Jonvi y el portero no pudo hacer nada para evitar el 1-1. Empate y todo por decidir en el segundo tiempo.
La vuelta al campo dejó una imagen mejorada del CD Guijuelo. Los de Rubén Gala salieron con ganas de comerse al Salamanca UDS y obligaron a los de casa a ceder metros. Un cambio de situación que se tradujo en Jonvi salvando a los suyos.
Si bien el Salamanca UDS tuvo acciones de peligro, la defensa visitante estuvo bien posicionada y no permitió males mayores. Mientras, al otro lado del campo Pana fue la referencia de un equipo mucho más estirado.
Los blanquinegros perdieron fuelle y las críticas en la grada comenzaron a sonar contra Rafa Dueñas. Unos lamentos que llegaron seguidos de una acción milagrosa de Jonvi en el minuto 84. El portero sacó una parada vital a un remate de Sillero en un centro al segundo palo. Parada que sacó a relucir los aplausos de una grada cabreada con su entrenador y reclamando mayor protagonismo de los suyos.
Sin embargo, a pesar de que el derbi estuvo cargado de emoción, no hubo un tercer gol en la tarde de fútbol y el partido acabó con un empate a uno que supo a poco tanto a unos como a otros. Un punto para cada uno que deja al Salamanca UDS con 31 puntos cerrando el play-off, mientras que el CD Guijuelo se mantiene en descenso con 21 puntos.
Según la ordenanza de uso de la Plaza, podría concurrir una "infracción grave", sancionable con hasta 1.500 euros
El rally, que se disputa en el Atlas marroquí, es de carácter solidario y cada equipo debe transportar 40 kilos de material humanitario
Los precios inferiores a los costes de producción, los fraudes en la miel por importaciones falsas y las restricciones a la trashumancia trastocan a los productores
La orden que publica el Bocyl este lunes mantiene también la inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial
Ficha técnica
Salamanca UDS: Jonvi; Yago, Casado, Murua, Berardozzi (Souley, min. 76); Loren (Ares, min. 56), Cristeto (Diego Benito, min. 76), Curro (Galván, min. 57), Juancho; Emaná (Villapalos, min. 57) y Ángel García.
CD Guijuelo: Guzmán; Montes, Robles (Anton, min. 46), Ezkurdia, Coque (Yenerey, min. 77); Izan (Sillero, min. 73), Expo, Cristóbal; Morales, Pana y Carmona (Boigues, min. 77).
Goles: 1-0, Juancho (min. 29), 1-1, Cristóbal (min. 45)
Árbitro: De Santiesteban Adame (Comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores locales Yago y Casado y a los visitante Robles, Cristóbal y Coque.
Estadio: Helmántico. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la abuela de Antonio Amaro.