circle
24h

La incansable lucha de la Policía contra la trata en España: 5.309 víctimas liberadas y 792 detenidos en 2024

Según los datos policiales, la colaboración ciudadana fue importante para comenzar algunas de las investigaciones y hubo un total de 8.051 denuncias anónimas

imagen
La incansable lucha de la Policía contra la trata en España: 5.309 víctimas liberadas y 792 detenidos en 2024
Marcel G. Vellón / EFE
Lectura estimada: 3 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

La Policía Nacional liberó en 2024 a un total de 5.309 víctimas de trata de seres humanos, de las que 4.705 fueron con fines de explotación laboral, y detuvo a 792 personas en 62 operaciones, en un año en el que la colaboración ciudadana fue clave: tres de cada 20 denuncias anónimas se terminaron investigando.

Son datos del balance de trata de seres humanos de las operaciones efectuadas por la Policía Nacional, que el año pasado identificó a 364 mujeres víctimas y 204 autores de explotación sexual y 147 víctimas y 236 de trata con fines sexuales, según detalla a EFE Fernando Guerrero, jefe de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).

Además de las 4.705 víctimas de explotación laboral, la Policía tuvo constancia de 60 víctimas de trata laboral e identificó a un total de 181 presuntos autores de explotación y otros 60 de trata.

De los 792 detenidos, un total de 108 personas fueron a prisión, y los agentes investigaron a un total de 33 personas que no fueron finalmente arrestadas. Además, se procedió a la clausura de un total de 34 establecimientos utilizados para los distintos tipos de trata de seres humanos.

La colaboración ciudadana fue importante para comenzar algunas de las investigaciones: hubo un total de 8.051 denuncias anónimas -2.437 llamadas y 5.614 correos electrónicos- advirtiendo de presuntos delitos de trata de seres humanos, de las que 1.025 derivaron en investigaciones.

EXPLOTACIÓN SEXUAL EN VIVIENDAS

En 2024, los especialistas de la UCRIF pudieron confirmar una tendencia que dificulta la liberación de las mujeres explotadas sexualmente: los lugares en los que tienen lugar estos delitos. "Cada vez más, la explotación sexual se realiza en viviendas particulares, lo que hace más difícil su detección e investigación por su invisibilización", analiza Guerrero.

También parece haber un cambio "significativo" de tendencia con respecto a los emisores y receptores de mujeres prostituidas de forma coactiva. Según el mando policial, algunos países de Europa del Este como Georgia, tradicionalmente remitentes de las víctimas, son ahora destinatarios de estas mujeres, que provienen mayoritariamente de Colombia, Venezuela y Paraguay, aunque también del continente asiático.

Mientras tanto, la situación de países otrora implicados en la trata de mujeres, como es el caso de Rumanía, ha mejorado en los últimos tiempos.

Las dificultades económicas continúan empujando a muchas víctimas a adentrarse en los oscuros mares de la prostitución, en la mayoría de casos sin ser conscientes de las intenciones de quienes las introducen, es decir, sin saber que serán esclavizadas y obligadas a pagar una 'deuda' con sus captadores.

"NORMALIZACIÓN" DE LA PROSTITUCIÓN

Una de las cuestiones que más preocupan a los investigadores es la "normalización" de la prostitución por parte de las víctimas. "En muchos casos, en las mujeres jóvenes en situación económica o entornos desfavorables, dedicarse a la prostitución se va normalizando, y eso es lo que debemos parar", lamenta el comisario.

"Desconocen, por supuesto, todo lo que conlleva el ejercicio de la prostitución, y cuando hablamos de las tramas, de quiénes las organizan y las traen, estamos hablando de sus paisanos, de gente de su nacionalidad", añade.

Otro de los elementos que más preocupa agentes es el tráfico de estupefacientes, puesto que a muchas de las víctimas se les exige el consumo o se les aboca a ello, lo que puede derivar en adicciones en el ejercicio de la prostitución coactiva.

Guerrero señala que las autoridades policiales europeas piden cada vez más colaboración a la Policía Nacional para detener a las mafias tratantes, ya que el grueso de la actividad delictiva se concentra en países latinoamericanos y España, como nexo cultural con el viejo continente, se convierte, en ocasiones, en uno de los países implicados, directa o indirectamente, con estas actividades delictivas.

Entre las operaciones más destacadas del año pasado, el jefe de la UCRIF subraya la operación Samoa, en la que fueron liberadas 33 víctimas de explotación sexual por parte de la triada china más importante de Europa y se detuvo a 30 personas, incluidos los cabecillas de la red, y un dispositivo que culminó en la desarticulación de un clan familiar que trataba a hombres colombianos para custodiar plantaciones de marihuana.

Para denunciar un delito de trata de seres humanos, la Policía Nacional pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 900 105 090 -cuyas llamadas no quedan registradas- y el correo electrónico trata@policia.es.