A nadie va a sorprender que el enólogo berciano Raúl Pérez Pereira (Valtuille de Abajo, 1972) vuelva a estar entre los candidatos a un premio. Esta vez, quien fuera nombrado mejor hacedor de vinos del mundo en 2014 y 2016, está nominado como 'Personalidad del mundo del vino' en los XXV Premios Verema.
Se dijo que 2023 era "su año" (logró al fin los 100 puntos Parker con su vino La Muria y la Espiga de Oro de la Seminci), y también pareció serlo el 2024, año en que se llevó a cabo una serie documental sobre este genio tan humilde como brillante.
Pero en 2025 Raúl Pérez seguirá haciendo de las suyas, es decir, muchos vinos aquí y allá, y también recogerá un poco de tanto sembrado, por lo que no será de extrañar que se haga con el galardón para el que ha sido nominado por Verema. Los premios que ya ha logrado avalan una singular trayectoria elaborando vinos no sólo en El Bierzo, sino en infinidad de regiones españolas y del mundo. Cuentan quienes lo conocen bien que tiene por norma dormir siempre que puede en casa, será por aquello de que pasa media vida llevando su talento por medio mundo.
Aunque probó suerte estudiando Medicina, Pérez regresó a sus raíces viticultoras familiares, y desde los 19 años no ha dejado de destacar allá por donde va elaborando vinos, hasta convertirse en uno de los personajes más influyentes -y queridos- del complejo mundo del vino.
Giganto, nominado a mejor sumiller
Tampoco sorprenderá en León que Dani Giganto esté nominado en otra de las 21 categorías del certamen. Daniel Giganto (León, 1981) ha mamado la hostelería desde que nació. Hijo del veterano cocinero leonés Amancio, a los 16 años ya tenía claro que el servicio de sala y el mundo del vino eran su gran pasión. En 2008 fue parte del equipo de sumilleres de El Bulli y en 2018 se sumó al equipo de bartenders de Diverxo, por citar sólo algunos de los hitos de su trayectoria.
De vuelta a casa, con el patriarca ya jubilado, Giganto se incorporó al grupo hostelero Vamuca: formó parte de aquel gran proyecto truncado que fue el LAV, un restaurante muy especial de León que desapareció tras la pandemia sin lograr los reconocimientos para los que su equipo trabajó sin descanso.
Giganto pasó luego a otro de los locales del grupo, el Marcela, donde ha desempeñado su trabajo al frente de la sala y como responsable de la carta de vinos hasta que hace apenas un año fichó por el restaurante Muna de Ponferrada, donde ahora ejerce como director de sala y sumiller de uno de los dos locales del chef Samuel Naveira. Allí han recibido juntos esta semana la nominación de Giganto a los premios Verema: "Me encanta mi oficio y cada día tengo más claro que esto va de personas", señalaba este viernes a Tribuna León, ilusionado. Hace apenas unos meses, Giganto figuró en el puesto 4 del 'top 100' de sumilleres.
Dos vinos de León y Bierzo, nominados
Las nominaciones de los Premios Verema 2024 incluyen además dos vinos de la provincia leonesa. En la categoría de 'mejor blanco del año', Herencia del Capricho 21, de bodegas Gancedo; y en la categoría de 'mejor tinto', el Peregrino 14, de bodegas Gordonzello.
En la celebración del 25 aniversario de estos galardones, la Experiencia Verema Valencia se celebrará los días domingo 9, lunes 10 y martes 11 de febrero. El acto de entrega de los Premios Verema se realizará el domingo 9 de febrero a las 18:00 h, y posteriormente a la entrega de premios realizarán la tradicional cata inaugural, que culminará con una gran cena de gala para todos los premiados.
En la web de Verema ya está abierto el plazo para votar entre los candidatos nominados. Suerte, y que ganen los mejores.