El pasado mes de octubre ya fue detenido un miembro del sindicato UGT por difundir las preguntas entre algunos de los candidatos
El rey Felipe VI ha instado este jueves a los 137 jueces de la 73 promoción a ejercer desde "la más estricta independencia" y "profundo respeto" a la justicia, así como a guardar las "normas de conducta ejemplar que caracterizan al Poder Judicial español" y desenvolverse "bajo unas estrictas exigencias éticas".
Así lo ha indicado el monarca durante su discurso en la entrega en Barcelona de despachos a los 137 jueces de la 73ª promoción, en un acto al que, por primera vez desde 2016, ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a la cúpula judicial, renovada tras años de bloqueo.
"Los españoles (...) no solo esperamos de vosotros una correcta interpretación y aplicación de las leyes, que son expresión de la voluntad popular. Siguiendo el ejemplo de quienes hoy ya podéis llamar compañeros, tenéis que guardar las normas de conducta ejemplar que caracterizan al Poder Judicial español y desenvolveros siempre bajo unas estrictas exigencias éticas, convirtiendo así vuestro desempeño profesional en un constante ejercicio de rectitud que refleje la confianza que los ciudadanos depositan en la institución a la que representáis", ha indicado.
Precisamente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer una diligencia informativa tras recibir más de 900 quejas y denuncias por el comportamiento del juez Adolfo Carretero durante el interrogatorio a Elisa Mouiláa en el marco de la investigación abierta al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón por presunta agresión sexual.
Felipe VI ha subrayado que la Justicia "es uno de los valores fundamentales de la democracia, la condición imprescindible para que una sociedad pueda convivir pacíficamente" y ha resaltado que la entrega de los jueces a esta tarea requiere no solo de una vocación "auténtica" sino, al mismo tiempo, "de un profundo respeto hacia la institución" judicial.
"Y hablo de profundo respeto porque las instituciones de las que se dotan las sociedades son las que vertebran los Estados y les otorgan unas normas de funcionamiento que nunca se deben quebrar, si queremos seguir viviendo en un sistema sereno y equilibrado de poderes que emanan del pueblo, de la soberanía popular, y que quedó consagrado en la Constitución Española de 1978, auténtica clave de la estabilidad y prosperidad de nuestro país", ha remarcado.
En su intervención, Felipe VI ha afirmado que este respeto que se les reclama a los jueces "es también una obligación" para toda la sociedad y "una condición indispensable para la pervivencia de los principios y de los valores en los que se asienta".
"La legitimidad de las instituciones se nutre de la confianza de la ciudadanía; y mantener esta confianza exige un leal compromiso por parte de todos", ha aseverado el rey, que ha animado a los nuevos jueces a dar lo mejor de si mismos al Poder Judicial, "de manera que esa legitimidad constitucional y moral de la que está dotado se refuerce aún más" con su trabajo diario.
Los nuevos jueces, ha afirmado, contraen desde este momento un "compromiso inquebrantable" con toda la sociedad, desde una de las profesionales "más nobles" que se pueden ejercer en una sociedad democrática.
En este sentido, ha señalado que el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces es el resultado de "la disciplina y del esfuerzo demostrado y sostenido durante largos años de preparación", con la ayuda de sus profesores en la Escuela Judicial, los preparadores y los magistrados que les han acompañado como tutores.
"En vosotros recaerá la toma de decisiones que habrán de afectar de manera importante a la vida de los ciudadanos. Decidiréis sobre sus derechos, sus bienes y sus intereses y tendréis que dictar resoluciones que no siempre serán fáciles. Y todo ello desde la más estricta independencia y teniendo como única guía la ley", ha dicho.
Asimismo, ha enviado un "especial mensaje de ánimo y cariño" a los doce jueces procedentes de la Comunidad Valenciana que hoy han recibo sus despachos. "La tragedia y desolación vivida en vuestra tierra y el dolor por las vidas perdidas permanece en nuestro recuerdo", ha señalado.
De los 137 nuevos jueces que hoy han recibido su despacho de manos el rey, 92 de ellos son mujeres, lo que supone el 67,1 % del total, una proporción que se repite en todas las promociones desde hace 28 años.
El perfil medio de la nueva promoción lo integran personas de 30 años, sin familiares juristas y que han dedicado cinco años y dos meses a preparar la oposición. FUENTE: EFE
El pasado mes de octubre ya fue detenido un miembro del sindicato UGT por difundir las preguntas entre algunos de los candidatos
El auto aduce que ya hay una causa abierta en la que se investiga a los tres agentes de los Mossos detenidos poco después de la fuga
El Rey Felipe VI ha vuelto a Cataluña para presidir la entrega de los despachos a los nuevos jueces
Se trata de dos mujeres y un hombre que portaban diverso material informático proveniente de otros robos