circle

La UPSA restaurará y ampliará el órgano de la Clerecía para convertirlo en "un referente" en España

Tras la restauración del instrumento, que data de 1916, será posible interpretar con él la literatura organicista de todos los tiempos al completo

La UPSA restaurará y ampliará el órgano de la Clerecía para convertirlo en "un referente" en España
J.M.A. / Ical
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha avanzado que la institución académica acometerá la restauración del órgano de la iglesia de la Clerecía, del año 1916, con el objetivo, de convertirlo en "un referente" del panorama español, en palabras del director del Coro Tomás Luis de Vitoria, Francisco José Udaondo.

Según explicó Udaondo, en declaraciones recogidas por Ical en el Aula de Grados, el instrumento se fabricó "con los estándares propios de la época" por encargo de los hermanos Jesuitas para el colegio que, por entonces, tenían en Salamanca. "Es un órgano de estética 'motu propio' que trata de recuperar la sonoridad antigua para expresarla en todo su esplendor", ha señalado.

Desde un primer momento, el órgano era pequeño para el lugar en el que está ubicado. "Estuvo muchos años mudo y se volvió a poner en funcionamiento en los años ochenta. Tras estar en uso, con algunos ‘chaperones’, se dejó de usar en el año 1996 cuando se promulgó el programa turístico de ‘Scala Coeli’", relató Udaondo.

"Dentro de esta intención de recuperar el patrimonio, hemos diseñado un programa para ampliar y restaurar el órgano. Es decir, que tengamos la oportunidad de escuchar el órgano diseñado en 1906, pero que además nos permita crecer musicalmente como universidad. Será un órgano de referencia en el panorama español y permitirá que podamos interpretar la literatura organicista de todos los tiempos", resumió.

En la Catedral, por ejemplo, "no se puede tocar música contemporánea", según apuntó el director del Coro Tomás Luis de Vitoria, pero este "permitirá no solo la enseñanza de la música, sino que además ofertemos conciertos con toda la literatura organicista de todos los tiempos". Además, concluyó, "por fin será un órgano que llene todo el inmenso espacio arquitectónico de la iglesia de la Clerecía".