circle

A punto el proyecto municipal para rematar la urbanización del barrio Blanco

La comisión de Fomento aprobará definitivamente esta semana el plan para reacondicionar el terreno entre las calles Santa Rita, Río Jordán y Avenida de Salamanca

A punto el proyecto municipal para rematar la urbanización del barrio Blanco
Calle Santa Rita de Salamanca. (Foto: G. Maps)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca estudiará esta semana -y presumiblemente aprobará- el proyecto de urbanización del terreno entre las calles Santa Rita, Río Jordán y Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco.

El nombre técnico del plan que maneja el Consistorio es urbanización de la Unidad de Actuación 2 del Plan Especial de Reforma Interior Acción 7 de Salamanca. Detrás de ese nombre se halla una propuesta para urbanizar la parcela, derribar las edificaciones del ámbito de actuación y retocar la red de baja tensión para suministro eléctrico.

El proyecto original data de 2003, cuando el Ayuntamiento aprobó el plan para el terreno comprendido entre las calles Regato del Anís y Avenida de Salamanca. Para facilitar las cosas, se propusieron dos unidades de actuación al norte y al sur de la calle río Jordán. La intervención norte pudo acometerse en 2010 y la sur aún está pendiente. No en vano, en ese suelo hay edificaciones, fincas y terrenos de varios propietarios, tanto particulares como empresas e instituciones. 

Según el proyecto de urbanización que puede consultarse en la web municipal, la intervención prevé la urbanización completa de las calles Río Jordán y Santa Rita (que ganará dos metros de anchura en la calzada) y la adecuación de aparcamientos y aceras de la avenida de Salamanca y la calle Regato del Anís. Destaca, igualmente, la urbanización de una nueva calle peatonal de 6 metros de ancho paralela a la avenida de Salamanca y que delimitará una nueva zona verde. Se modificarán las redes de agua y alcantarillado y se instalará una nueva red de alumbrado.

El coste total ascenderá a 1,3 millones de euros y las obras, cuando se inicien, tardarán un año en estar listas.