La aportación económica permitirá a la Universidad de Salamanca consolidar su liderazgo internacional en la formación de responsables en el Espacio Schengen
La Universidad de Salamanca, a través del programa Empresas Amigas Alumni Usal, ha convocado la primera edición de los Premios Cum Laude al Talento Joven, cuyo objetivo es reconocer y premiar a los estudiantes y egresados de los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora que destaquen por su rendimiento académico y su preparación para el mercado laboral.
"Nuestra sociedad se enfrenta a retos complejos, como la transición hacia un modelo económico más sostenible, la digitalización y el desafío de un entrono globalizado en la que el talento es la base de cualquier desarrollo. Sobre todo en los jóvenes que tienen extraordinarias iniciativas que son el revulsivo que necesitan las empresas y las instituciones. El talento joven es un recurso indispensable para garantizar el progreso de la sociedad. Fomentarlo no solo es solo una responsabilidad social, sino una herramienta clave para el progreso", manifestó el rector.
Corchado ha explicado que el objetivo de estos premios es reconocer el "esfuerzo académico" de aquellos estudiantes que "con dedicación y trabajo" han alcanzado "la excelencia" en sus estudios. "Será una convocatoria muy atractiva y muy disputada. Queremos que este certamen sea un éxito para que se convierta en un referente y haya muchas más ediciones. Estamos convencidos de que premiar la virtud, el esfuerzo y la capacidad de esta gente atraerá a muchos otros y nos pondrá en la dirección adecuada. Queremos impulsar, además, su preparación integral para el mundo laboral. El compromiso con el desarrollo profesional es uno de los pilares de estos premios", agregó.
El rector insistió en que establecer "una cultura de reconocimiento" es muy importante la la comunidad universitaria. "Muchos estudiantes están impulsando proyectos de gran calado y van a convertirse en referentes para empresarios que están buscando talento joven. Reconoceremos a aquellos alumnos que, con entrega, se han preparado para se agentes del cambio y futuros líderes. Es una oportunidad única para que nuestros estudiantes sean valorados por su compromiso a la vez que seguimos formándolos y consolidando la relación entre la Universidad y el sector empresarial", apostilló.
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión Social e Igualdad, Marta Gutiérrez, especificó que se persigue premiar el compromiso de los candidatos con su propio desarrollo profesional, la realización de actividades extracurriculares, así como otras iniciativas que demuestren su compromiso y dedicación con su futuro laboral, como algunas de las acciones valoradas para la selección de los premiados.
Los Premios Cum Laude al Talento Joven entregarán distinciones en dos categorías: estudiantes y antiguos alumnos. Los reconocimientos se distribuirán entre cinco áreas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Los interesados podrán inscribirse desde el 3 de febrero hasta el 7 de marzo de 2025 a las 14 horas a través del formulario disponible en la web de Alumni-Usal y la Fundación General.
El acto de presentación contó, además, con la presencia del consejero de Alumni-Usal, Isidoro Alanís, el director gerente de la Fundación General, Oscar González, y el vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni-USAL, Román Álvarez. Alanís recordó en su intervención que Empresas Amigas Alumni cuenta, como principal objetivo, con potenciar el talento joven, así como apoyar el desarrollo empresarial de las provincias de Ávila, Salamanca, y Zamora, además de conectar a empresarios y directivos vinculados a la Usal.
"Mediante una estrategia de colaboración público-privada combina los recursos y conocimientos de diferentes sectores, promoviendo un ecosistema innovador que beneficia tanto a los jóvenes como a las empresas, directivos, agrupaciones empresariales, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro asociadas", explicó Alanís, quien también es presidente de Empresa Familiar de Castilla y León.
"Para nosotros, como Alumni, es un verdadero placer y un orgullo estar aquí para transmitir a los alumnos que tienen la oportunidad de participar en nuestro programa de posformación a través de las becas de empresas almuni. Por eso, realizó un llamamiento a la participación. "Creemos que es esencial que puedan optar a darse a conocer. Al final este reconocimiento les va a posicionar con características únicas para posicionarse para la siguiente etapa de su vida, que es la que tiene más que ver con el tema práctico y técnico", explicó.
En último término, Alanís desveló que el programa ya tiene cubiertas las 200 becas que se había marcado como objetivo este curso. "Las prácticas ya están a disposición de los alumnos, y muy bien remuneradas, por cierto, para que tengan la parte formativa práctica. Contamos con 1.500 estudiantes identificados y que quieren participar en las becas de empresas amigas. Y hay medio centenar de empresas comprometidas, cuyo apoyo y respaldo es fundamental", concluyó.
Los investigadores y profesores de la UPSA ya pueden publicar artículos en 'The Conversation', que divulga la investigación que se produce en las universidades
La Universidad de Salamanca destinará una partida de 330.000 euros y, como novedad, incluye una nueva ayuda para gastos de residencia
La inscripción estará abierta desde el 3 de febrero hasta el 7 de marzo y los participantes recibirán la oferta de prácticas remuneradas de las empresas amigas
El proyecto recogerá las claves de gestión de la Universidad de Salamanca para los próximos años