Compromiso del voluntariado contra el cáncer para estar presentes en todo el territorio salmantino
La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca (AECC) ha celebrado el encuentro de voluntariado este jueves. La Vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia, María Benavente, ha dado la bienvenida a las más de 150 personas voluntarias que, acompañadas por miembros del Consejo provincial de la asociación, representantes de las Juntas locales de la provincia y por el equipo de profesionales de Salamanca han compartido los retos que se plantean este año, entre otros, el hacer llegar la atención integral al medio rural.
Durante el acto se ha presentado el calendario anual con las fechas clave y los objetivos mensuales que se marca la Asociación para 2025, y la futura App que permitirá una gestión fluida de la información entre voluntarios y Asociación.
La coordinadora del voluntariado, Ana Suárez, ha destacado la labor que desarrollan los voluntarios y cómo contribuyen al bienestar de las 4.868 personas con cáncer en Salamanca. Seguidamente, ha intervenido consejera provincial, María Teresa Miguel. Asumía la responsabilidad de formar parte del Consejo provincial de forma voluntaria el pasado mes de octubre y, entre sus compromisos, apuesta por fortalecer el voluntariado. Ha querido agradecer el "compromiso, dedicación y responsabilidad de todas las personas voluntarias" que "son la base de nuestra asociación, también en el medio rural". La asociación ha comenzado con el despliegue en la provincia en 2024 y está previsto reforzar los servicios psicosociales en las localidades que ya se trabaja además de llegar a más poblaciones a lo largo de este año.
Por último, el presidente de la Asociación, Ángel Losada, ha alabado la labor del voluntariado y ha recordado el compromiso de mejorar y reforzar la coordinación en la asociación para llegar a más.
Esta jornada lúdica ha permitido a los voluntarios y a las voluntarias conocerse y compartir experiencias para seguir mejorando el apoyo que prestan a las personas con cáncer en la provincia de Salamanca. También ha asistido un grupo representativo de los colaboradores habituales de la Asociación para acompañar a las personas voluntarias y al equipo de profesionales.
Las Juntas locales de Guijuelo, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Santa Marta y Peñaranda han aprovechado el encuentro para realizar una reunión previa y comenzar a organizar el despliegue en sus localidades.
La Asociación Contra el Cáncer en Salamanca cuenta con 350 personas voluntarias, de las cuales 150 participan periódicamente. Como explicaba la coordinadora del voluntariado, "son parte fundamental en el desarrollo de las diferentes campañas y dan a conocer los servicios gratuitos que ofrece la AECC entre pacientes y familias".
Existen diferentes tipos de voluntariado: de información, de campañas, soporte y eventos, de bienestar y confort y de apoyo y acompañamiento, entre otros. A través de una entrevista personal, se consigue que la persona se integre en las actividades que más encajan en sus expectativas.
Cómo inscribirse: en la sede o a través del 900 100 036.
Compromiso del voluntariado contra el cáncer para estar presentes en todo el territorio salmantino
El acto de entrega tendrá lugar el próximo lunes, día de la festividad de San Sebastián, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal
Se han impreso 5.000 carteles, 6.000 calendarios y 3.000 pegatinas con la imagen del cartel de la fiesta grande mirobrigense
El Ayuntamiento convocará una reunión con los alcaldes de la comarca y asegura que "peleará e insistirá hasta donde sea necesario" para garantizar un servicio de calidad