circle

La Alberca destinará la recaudación de la rifa del marrano de San Antón a Alcer

La cita será este sábado, 18 de enero, con una jornada festiva que reunirá a miles de personas en la Plaza Mayor del municipio serrano

La Alberca destinará la recaudación de la rifa del marrano de San Antón a Alcer
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Alberca celebrará este sábado, 18 de enero, una de sus citas más tradicionales del invierno. Y es que, con motivo de la festividad de San Antón, la localidad celebrará la popular rifa del marrano que habita en sus calles desde el pasado mes de junio. Como es habitual, esta cita no pierde su caracter festivo y la recaudación de la venta de las papeletas para la rifa en esta ocasión se destinará a la Asociación Alcer.

La fiesta comenzará a las 13:30 horas en la Plaza Mayor de la localidad serrana y actuarán como padrinos la familia Fermín. Además, habrá bailes populares albercanos y degustaciones de productos del cerdo ibérico.

La suelta y posterior rifa del cerdo de San Antón en La Alberca es una tradición albercana con más de 5 siglos de antigüedad, que hunde sus orígenes en épocas de convivencia pacífica de árabes, judíos y cristianos. La fiesta implicaba la 'suelta' de un cerdo el día 13 de junio (día de San Antonio Abad), que vagaba libremente por las calles del pueblo, siendo alimentado y cobijado en sus casas por los albercanos hasta el día 17 de enero (día de San Antón).

Este cerdo cebado por la comunidad se entregaba a familias desfavorecidas del pueblo, como muestra de solidaridad de los vecinos. La tradición se ha mantenido en el municipio, pero con algunos matices; el cerdo sigue siendo alimentado por vecinos y visitantes, vaga de igual modo libremente por las calles del pueblo desde junio a enero, pero en la actualidad su destino es una Rifa Solidaria; cada año, los ingresos derivados de la venta de papeletas para la Rifa del Marrano de San Antón, se destinan a una ONG, Asociación o Causa Solidaria.