circle

Santolino recupera la novena plaza de la general antes del temido 'empty quarter'

Este miércoles, décima etapa con 115 kilómetros, un recorrido aparentemente reducido, pero íntegramente de dunas

Santolino recupera la novena plaza de la general antes del temido 'empty quarter'
El salmantino Lorenzo Santolino, en la etapa de este martes.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

El salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) ha iniciado la operación remontada en el Dakar y, tras la aciaga etapa del lunes, se ha vuelto a colocar entre los diez mejores tanto en la jornada de este martes como en la general provisional superando a dos rivales directos. Lo hace en puertas de la entrada en el temido 'empty quarter', el desierto saudí en el que se resolverá la victoria final del rallye sobre el terreno de su enormes dunas.

Santolino afrontaba este martes el día después de una etapa 8 muy negativa. Tras rodar con los mejores tiempos buena parte del día y afianzar sus opciones de asaltar el 'top 5' que se ha marcado como objetivo, veía como su moto se paraba sin explicación tras el repostaje. El salmantino se las ingenió como pudo para comprobar partes de su Sherco y, al final, decidía cambiar el inyector del motor. Fue la solución, pero tuvo que desmontar buena parte de su moto y volver a montarla, lo que le costó más de una hora de retraso.

De cara a la jornada de este martes tocaba iniciar la remontada. El salmantino partía en el puesto 16 a pesar de haber quedado el 52 el día anterior, ya que los pilotos de la máxima categoría, RallyGP, son reclasificados delante por la organización. A los 100 kilómetros ya había ganado posiciones y marchaba con el decimoquinto tiempo tras cometer algún error de orientación y en los compases finales protagonizaba un esprint final para adelantar a dos de sus rivales directos.

Por un lado, arrebató el décimo puesto del día a su compañero Rui Gonçalves, que está protagonizando un gran final de rallye para Sherco. Y antes había dejado muy atrás a Stefan Svitko (KTM), un clásico del Dakar, que había heredado el noveno puesto en la general que tenía el salmantino. El resultado, muy satisfactorio para Santolino, que ha terminado entre los diez mejores cada día en cinco de las nueve especiales disputadas hasta hoy.

En el conjunto de la etapa, victoria de Luciano Benavides (KTM) que ha abierto pista todo el día y se ha llevado casi 5 minutos de bonificaciones que han sido claves para el resultado. El argentino ha superado a Van Beveren y Sanders y, junto a Schareina, son los candidatos a la victoria final. El valenciano ha sufrido una dura caída y ha perdido tiempo este martes. En la general, sólido primer puesto de Sanders (KTM) con Schareina, Van Beveren y Benavides a 15, 20 y 27 minutos, respectivamente. Santolino es noveno en la general a la espera de lo que ocurra estos días.

"Un día de transición que no ha sido tan fácil. He intentado salir con buen ritmo, eran pistas rápidas, pero intentando recortar algunas trazas para ganar metros me he metido mal en un momento, me he ido lejos del rumbo, he intentado hacer una línea recta y me he ido mucho, no me he perdido, pero al final he perdido tiempo", comenta el piloto salmantino. 

"A partir de ahí, pistas rotas, con algún bordillo, a fondo... no me lo he pasado bien porque había que ir arriesgando demasiado. Después del repostaje he seguido con mi ritmo, los últimos 60 kilómetros han sido de navegación, sin trazas, y me ha ido bien salvo en un cañón muy grande donde he perdido tiempo porque me he quedado en la parte alta. Lo importante, que va bien todo y mañana etapa ya de arena", añade. 

Este miércoles, décima etapa con 115 kilómetros, un recorrido aparentemente reducido, pero íntegramente de dunas en el empty quarter, lo que multiplica su dificultad. Además, 500 kilómetros de enlaces. Será una de las dos etapas decisivas antes del final el viernes.