Es la segunda ciudad de España con más establecimientos de hostelería de este tipo por cada mil habitantes
El Jubileo ordinario 2025, 'Peregrinos de Esperanza' fue inaugurado por el papa Francisco el pasado 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Este tiempo de gracia y conversión, que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, se presenta como una oportunidad para que los fieles experimenten la misericordia de Dios y busquen la salvación.
El obispo Mons. José Luis Retana, destacó durante la apertura oficial del Jubileo de la Esperanza en la Diócesis de Salamanca, el pasado 29 de diciembre, que esta experiencia invita a "salir al encuentro con el hermano y practicar las obras de misericordia".
La inauguración de este Año Santo en Salamanca comenzó con una peregrinación a la Catedral, designada como único templo jubilar de la diócesis. Según establece el Decreto del obispo con las disposiciones diocesanas para celebrar el Jubileo 2025, la Santa Iglesia Basílica Catedral es el lugar de referencia al que los fieles deberán peregrinar "para recibir las gracias jubilares y obtener la indulgencia plenaria". Mons. José Luis Retana invita en su decreto "a las parroquias, arciprestazgos y a los distintos sectores de la pastoral de la Diócesis de Salamanca" a organizar peregrinaciones a la Catedral, "a lo largo de todo el año, y especialmente en el tiempo de Pascua", que fomenten "la vivencia comunitaria del Jubileo".
El decreto del obispo especifica que los fieles podrán recibir la indulgencia:
1. Peregrinando a la Catedral: Participando devotamente en actos litúrgicos como la Santa Misa, en una eucaristía en la que se confieran los sacramentos de iniciación cristiana o la Unción de los enfermos; en la celebración de la Palabra, en la Liturgia de las Horas, en el Rosario, en el Vía Crucis o en celebraciones penitenciales con absolución individual.
2. Visitando individual o grupalmente la Catedral: Realizando adoración eucarística y oraciones como el Padre Nuestro, la Profesión de Fe e invocaciones a la Virgen María.
3. Uniéndonse espiritualmente desde casa: El decreto concede la indulgencia a quienes, por razones graves, no puedan asistir ni participar en las celebraciones litúrgicas, como ancianos, enfermos, reclusos o monjas de clausura. Estos fieles podrán unirse a las celebraciones a través de los medios de comunicación, ofreciendo sus sufrimientos y dificultades como un signo de comunión con la Iglesia.
Para obtener la indulgencia plenaria, además de cumplir las condiciones habituales de arrepentimiento, la confesión sacramental y participación en la eucaristía con comunión sacramental, y la oración por las intenciones del Papa, se anima a realizar 'obras misericordia y de penitencia' mediante gestos concretos de esperanza. Estos actos deben manifestarse en solidaridad "con los hermanos que se encuentran agobiados por diversas necesidades, con las cuales se refleje una verdadera conversión". La Iglesia de Salamanca insta a dirigir la mirada, especialmente hacia los pobres, los migrantes, privados de libertad, jóvenes sin empleo, enfermos y ancianos que sufren soledad.
Al igual que durante el Jubileo de la Misericordia, la Catedral de Salamanca celebrará diariamente la misa del peregrino a las 12:00 horas. Asimismo, se invita a los fieles a aprovechar la oportunidad de recibir el sacramento de la Penitencia, de lunes a domingo, en horario de 11:30 a 12:00 y 12:30 a 13:00 horas.
Es la segunda ciudad de España con más establecimientos de hostelería de este tipo por cada mil habitantes
La Catedral es el lugar de referencia al que los fieles deberán peregrinar durante este año "para recibir las gracias jubilares y obtener la indulgencia plenaria"
El Ejecutivo sufragó la redacción del plan técnico para salvar el puente y el Ayuntamiento creería "lógico" que también aprobase subvenciones para ejecutar la obra
El texto detalla cómo afecta a Salamanca la ley de residuos y suelos contaminados y reivindica la congelación de impuestos municipales "por undécimo año" seguido