Lo que debía ser el partido de la resistencia se convirtió en lo que podríamos llamar una 'revuelta' para Perfumerías Avenida que tuvo que sufrir para sacar adelante la cita que lo mantenía con vida en la Euroliga Femenina. La oportunidad, aunque siga siendo muy complicado, de volver a engancharse a la posibilidad de clasificación. No era un partido para pedir lucimiento, ni por las características del rival ni por la propia tensión de lo que había en juego pero tocó tirar de oficio y sacrificio. Si hay una posibilidad, Avenida la va a buscar porque si en algo es experto es en 'revolverse'.
Unos primeros instantes marcados por la pelea constante de Koné con la 'gigante' Cunane, con la de Mali trabajando bien al rebote, y por un triple de Delaere para el 6-2 aunque Avenida recibía el aviso de que no debía arriesgar ante un rival que con Juskaite y Knezevic en primera línea metía bien las manos para recuperar un par de balones que le daban puntos fáciles.
Ante un contrincante con interiores y exteriores tan espigadas y de brazo tan largo había que ir con mucha seguridad en las penetraciones o intentar controlar el rebote para correr y evitar en lo posible la defensa en estático. Un partido que se jugaba a toda velocidad, con posesiones cortísimas y riesgos en los pases -de ahí más de un error-, y que se situaba 12-10 tras el triple de Vilaró. Llegaba el tiempo muerto del equipo checo.
No se arredraban la pívot de Avenida a las que buscaban sus compañeras en balones interiores y eso que más de un palo y enganchón se llevaban las locales ante un rival que parecía querer dejar claro que no iba a regalar un punto fácil. Dureza los colegiados se cobraban en faltas y desde el tiro libre, aun con alguno que se escapaba, Avenida situaba la máxima en 19-12 para entrar en el último minuto del primer cuarto que acabó con el equipo salmantino cinco arriba.
Dificultades para culminar los ataques en las primeras acciones del segundo cuarto, con más actividad defensiva y mejor lectura visitante a la hora de frenar con ayudas a las pívots de Avenida. Movía su banquillo Montañana que acababa por pedir tiempo muerto tras culminar una buena acción de bloque y continuación su rival, 21-20.
Ante la envergadura del equipo checo había que mantener la velocidad, tanto de piernas como de movimiento de balón, y era lo que se pedía desde la banda. Cuatro puntos consecutivos de Laura Gil provocaban ahora que fuera el banquillo contrario el que parara el duelo. Esas ganas de correr también redundaban en errores que Avenida, que se mostraba más presionado por las ganas de romper el marcador, y pagaba con pérdidas bien aprovechadas por Brno. Muy encima de Iyana Martín, que sufría lo que es un marcaje pegatina, Silvia Domínguez o quien subiera el balón buscaban alargar los ataques de AVenida y a tres del descanso empataba el equipo checo con el triple de Dudasova y volvía a parar el partido la entrenadora azulona.
Intercambio de canastas para finalizar el cuarto, con el tiro libre final de Dudasova que dejaba todo muy abierto, 33-32.
Los puntos de Gil y Delaere daban un pequeño margen a Avenida en la reanudación del duelo que se movía por los mismos derroteros con los dos equipos mejor en defensa -Avenida muy bien sostenido por Gil y Delaere-, y obligando a arriesgar en los ataques así que se veían casi tantas pérdidas como aciertos. Provocaba la técnica Viktor Prusa, que rozaba la descalificación con continuas protestas, y desde el tiro libre Silvia Domínguez ponía el +9 para el equipo salmantino, 41-32, y Koné superaba por fin la barrera de los diez puntos tras una buena asistencia de Gil a 4'34" para acabar el cuarto.
Una canasta mostrando su personalidad ante la grande rival, una recuperación tras recibir una falta y un tapón. Tres acciones seguidas de Iyana Martín levantaron a todos de sus asientos y eso sin que el reloj hubiera avanzado demasiado y es que pasaba mucho en poco tiempo y ese momento ebullición en el que la asturiana se quitó el corsé que la había incomodado casi todo el duelo tenía continuidad con otra preciosa acción ofensiva y una asistencia a Jespersen que ponía el 49-38 a dos del final de cuarto provocando el nuevo tiempo muerto checo.
Dudasova anotaba desde el triple tras un rebote ofensivo para dejar claro que todo aun iba a ser largo y más cuando en el tramo final los colegiados igualaban las faltas y eso le daba opción de tiro libre a Brno. Asistencia de Martín a Fasoula y otra vez Gil parando a su par en la última posesión y llegaba el +9 para afrontar los últimos diez minutos, 51-42.
Aprovechando los minutos de respiro que tenían Gil, Delaere o Martín tras el exigente tercer cuarto, volvía a apreter Brno con un parcial de 0-6 en su intento último de engancharse al partido así que tocaba tiempo muerto local. Jankovic cortaba ese parcial y Fasoula taponaba lo que parecía iba a ser la canasta fácil de Brno. Cada acción en positivo era un golpe al rival que podía ser definitivo así que había que seguir revolviéndose en cada acción. Volvían a la piseta Koné, Delaere, Carter y Gil con +6 de renta y cuatro minutos por disputarse y es el que el reloj ahora avanzaba lento.
Ante un Brno que como gato panza arriba defendía sus opciones, mantener un mínimo de tranquilidad y acierto desde el tiro libre para atar al final un partido que mantiene vivo al equipo en Europa una semana más.
FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (19+14+18+13) : Iyana Martín (7), Antonia Delaere (6), Arica Carter (10), Laura Gil (13), Sika Koné (8) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (2), Andrea Vilaró, Maria Jespersen (4), Mariella Fasoula (8), Masa Jankovic (2)
ZABINY BRNO (14+18+1+16) : Nikola Dudasova (14), Eliska Hamzova (6), Laura Juskaite (12), Steph Kostowicz (0), Elissa Cunane (4) -cinco inicial-, Katerina Zeithammerova (8), Emma Cechova (12), Nikolina Knezevic (2).
ÁRBITROS: Cisil Güngör (TURQUIA), Amal Dahra (FRANCIA) y Roxo Perdigâo (PORTUGAL):
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada nueve de la Euroliga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg.