circle

Los autómatas de la Casa Lis recobran su movimiento para colaborar con Cruz Roja

El museo ha recogido juguetes para la entidad a cambio de la invitación para acceder a esta exhibición, que forma parte de las tareas de mantenimiento

Autómatas de la Casa Lis (Fotos: Casa Lis)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los autómatas de la colección permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca han recobrado su movimiento en la tarde de este viernes y lo han hecho por una buena causa, sumarse a la campaña de recogida de juguetes 'El juguete educativo' de Cruz Roja.

Así, estas figuras han cobrado vida dentro de las labores de conservación y mantenimiento desarrolladas anualmente en la Casa Lis y para poder presenciarla el público ha entregado un juguete nuevo, educativo, no sexista y no bélico en el Museo Casa Lis a cambio de la invitación.

Esta colección de piezas fueron donados por Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo y un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana. Seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. El resultado es la magnífica colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco, colección de carácter público considerada como la mejor a nivel mundial.



Entre ellas, destacan los trece autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Nueve de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección como resultado de las adquisiciones del Museo para completarla.

La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad. Todas ellas son originales y sus mecanismos funcionan perfectamente, conservando sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas. Con el fin de conservarlas y mantenerlas, se ponen en funcionamiento una vez al año.

Además de los autómatas, el Museo también exhibe piezas de las mejores manufacturas francesas (Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Schmitt, Steiner y Petit & Dumontier, entre otras) y los talleres alemanes más representativos (Simon & Halbig, Heubach, Kestner, Kämmer & Reinhardt, Armand Marseille y Bruno Schmidt), así como 'muñecas de carácter' de aspecto y gesto realista; graciosos Googly de peculiar expresión o Kewpies, unos adorables cupidos inspirados en los dibujos de la americana Rose O'Neill.