circle

Recuerdo y homenaje a las víctimas del accidente de Muñoz: 46 años del suceso que marcó al Campo Charro

El 21 de diciembre de 1978 una locomotora arrolló un autobús escolar y dejó 32 muertos. Este sábado se ha depositado un ramo de flores en recuerdo de las víctimas

Recuerdo y homenaje a las víctimas del accidente de Muñoz: 46 años del suceso que marcó al Campo Charro
Colocación de un ramo en el monumento que recuerda el suceso (Foto: Facebook Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Un 21 de diciembre de 1978 un accidente entre una locomotora y un autobús escolar, en el inicio de las vacaciones de Navidad, sacudía la comarca del Campo Charro. Una locomotora arrollaba un autobús escolar en un paso a nivel en Muñoz y dejaba 32 muertos, 26 de ellos niños. Un trágico suceso que sigue en la memoria de los habitantes de esta zona de la provincia salmantina y que ha sido recordado este sábado. Manuel Andrés García Calvo, superviviente de la tragedia, ha depositado un ramo de flores junto al monumento que recuerda el accidente en Muñoz.

"Desde hace 46 años el 21 de diciembre es el día más triste de nuestra tierra. Esta fecha se produjo el accidente de Muñoz, que dejó para siempre desolado a este rincón del Campo Charro. Siempre con el recuerdo a los fallecidos, esta mañana se ha depositado un ramo de flores. El superviviente Manuel Andrés García Calvo, trabajador del Ayuntamiento, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, ha sido el encargado de depositar un ramo de flores", ha escrito el Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban en su perfil de la red social Facebook.

EL ACCIDENTE

Eran las 9:10 horas del 21 de diciembre de 1978 cuando el autobús escolar que llevaba a los escolares de La Sagrada, Carrascalejo de Huebra, San Muñoz, Ardonsillero, Muñoz, Tejadillo y Boadilla hasta el colegio de La Fuente de San Esteban atravesaba el paso a nivel sin guarda de la línea de ferrocarril Salamanca – Fuentes de Oñoro. Este paso a nivel, clausurado poco después del accidente, daba servicio al único camino pavimentado de acceso de Muñoz con la carretera Nacional 620. El autobús había recogido a los escolares del municipio después de haber realizado la ruta en el resto de municipios y se disponía a retomar el viaje hacia La Fuente de San Esteban. Al cruzar el paso a nivel, el autobús fue embestido por una locomotora que circulaba aislada de regreso a Salamanca. Tras el impacto, el vehículo quedó partido en dos.

En el momento del accidente viajaban en el autobús 97 personas, de las que 95 eran niños de entrte 6 y 14 años. 24 menores y un adulto fallecieron en el acto y el resto fallecían en las horas y días posteriores. De las 32 víctimas mortales que dejó la tragedia, 16 eran de La Sagrada, 10 de San Muñoz, una de Tejadillo, dos de Ardonsillero, dos de Carrascalejo de Huebra y una de Muñoz.

Tras el siniestro se han levantado varios monumentos en recuerdo de los fallecidos. Además del que ha acogido el acto de colocación del ramo de flores en Muñoz, se colocó en 1979 una placa con los nombres de las víctimas de San Muñoz en las escuelas de la localidad que hoy todavía puede verse, y en 2004 se colocó una escultura en La Sagrada que representa a un niño que se apoya sobre una superficie con 32 huellas de mano, una por cada víctima mortal.

Escultura en La Sagrada (Foto: Google Maps)