circle
24h

Jonathan Martín: "El fútbol está siendo injusto con el rendimiento y el trabajo del CD Guijuelo"

El director deportivo del club chacinero analiza la situación del club a las puertas del mercado invernal

imagen
Jonathan Martín: "El fútbol está siendo injusto con el rendimiento y el trabajo del CD Guijuelo"
Jonathan Martín, director deportivo del CD Guijuelo.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 4 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

La primera parte de la temporada ha dejado al CD Guijuelo en una situación complicada. Envueltos en la pelea por el descenso, los chacineros han pasado de estar entrenados por Mario Sánchez a estar a las órdenes de Rubén Gala. Cambio de entrenador propiciado por los malos números y que han dado cierto aire al equipo con cinco empates consecutivos y una derrota con el palentino a los mandos. Al frente de la dirección deportiva continúa Jonathan Martín, quien atiende a Tribuna Salamanca y explica las sensaciones a escasas dos semanas de que se abra un mercado invernal donde estará presente el Guijuelo.

- El curso no está yendo de la manera esperada, pero ¿cómo ve lo que viene por delante?

- No esperábamos estar en esta situación cuando planificamos la temporada, pero al final el fútbol tiene estas cosas. Hay que trabajar, seguir confiando en las ideas del míster porque creo que son el camino correcto para conseguir el objetivo. Hay que creer porque el fútbol está siendo injusto con el rendimiento y el trabajo del Guijuelo. Por narices, como se suele decir, tiene que llegar pronto la recompensa.

- La salida de Mario Sánchez llegó tras algunas tiranteces en rueda de prensa, ¿cómo se da la decisión de su salida por parte de Jonathan Martín?

Es una decisión que toma él. Desde la rueda de prensa del partido contra el Salamanca UDS en el que lanza un mensaje que me descuadra un poquito, pero que puedo entenderlas como un golpe de atención a la plantilla, pero te das cuenta de que en esas declaraciones podía haber un trasfondo que desconocía. En una serie de resultados negativos él toma la decisión de no continuar al frente, considera que puede ser él el problema y que echándose a un lado el Guijuelo podría salir de esa situación. La toma él, siempre le traslado mi plena confianza en él.

"Hay que trabajar, seguir confiando en las ideas del míster porque creo que son el camino correcto para conseguir el objetivo"

- Se marcha Mario y llega Rubén Gala, ¿qué es lo que propicia su nombre?

- Lo conocía de su etapa en el Palencia Cristo Atlético. Jugamos un partido amistoso cuando todavía era jugador e hizo una propuesta que me llamó la atención. Tiene una propuesta muy atractiva para el jugador y los años que ha hecho tanto en Palencia como en los otros equipos, considero que ha hecho un buen trabajo para los medios que tenía. Es uno de los entrenadores que tenía en mente cuando Mario decide no continuar y la predisposición que él tenía de volver a entrenar y en un sitio como Guijuelo hace que la decisión sea mucho más fácil por las dos partes.

- ¿Cómo valora estos primeros partidos de Rubén?

- Viene con unas ideas nuevas, con una forma de jugar diferente a la que tenía Mario. Todo conlleva un proceso de adaptación, todos los entrenadores cuentan con cinco semanas de pretemporada para dar su toque y, en este caso, Rubén tiene que hacerlo sobre la marcha. Siempre se espera que con un cambio de entrenador venga con un aire diferente y ser capaz de conseguir victorias, pero el cambio es positivo y se empieza a ver su equipo, sale a querer ser protagonista y ganar partidos desde el primer minuto. Cada vez estamos más cerca de conseguir esa victoria que nos quitará mucho peso de encima. El fútbol está siendo muy injusto con el trabajo diario de estos jugadores, penalizando de manera tan cruel a estos jugadores y este equipo. Si el fútbol es justo estoy seguro de que pronto llegarán esas victorias que estamos mereciendo.

- Quedan dos partidos hasta el inicio del mercado de invierno. ¿Son dos partidos fundamentales para dirimir qué se debe reforzar?

- Cuando estás en esta situación intentas dar una vuelta a los errores que hayas podido cometer en la planificación de julio, a jugadores que esperabas que fuesen importantes y a lo mejor no lo están siendo, jugadores que venían para marcar diferencias y no lo están consiguiendo... Un director deportivo nunca deja de trabajar porque siempre está viendo fútbol, ahora se abre el período de fichajes. Está claro que estamos en una posición económica que no nos va a permitir dar un giro radical a la plantilla que, además, tampoco creo que eso sea la solución. Queremos reforzar alguna posición que consideramos importantes porque con la llegada de Rubén da un giro, hasta ahora habíamos trabajado quizá con otro estilo de jugador. Vamos en el mismo camino a la hora de saber qué posiciones tocar para darle ese plus al equipo de cara a la segunda vuelta, que va a ser dificilísima pero debemos pelear al máximo para lograr el objetivo.

"Cada vez estamos más cerca de conseguir esa victoria que nos quitará mucho peso de encima"

¿Cuáles son esas posiciones?

- No te puedo decir nada. No sería justo con la plantilla porque va en perjuicio del grupo. Sabemos las posiciones que queremos retocar, intentaremos con el presupuesto acertar y actuar lo más rápido posible para que esos jugadores estén lo antes posible ayudando al club.

- Más allá del mercado, enero llega con partidos clave contra rivales directos de la zona baja.

- Para mí eso es más importante que los refuerzos que podamos hacer. Tengo muy claro que tengo una plantilla de calidad, que no merece estar en la situación que está. El fútbol a veces es así, da igual lo que hayas hecho antes y el esfuerzo que hayas podido hacer para traer jugadores, a veces no tienes la recompensa en forma de puntos, pero estoy convencido de la capacidad de mis jugadores para revertir la situación. Igual que unas veces el parón de Navidad viene mal porque llegas en dinámica positiva y no ayuda, en esta ocasión debemos intentar que sea al revés y nos sirva para recargar fuerzas y ánimos para volver sabiendo que tenemos un mes de enero que quizá sea determinante para los intereses del club.