circle

El CIC de Salamanca repite como centro de excelencia: "Podemos codearnos en la 'Champions' de la investigación"

La dotación de financiación a este programa, un millón de euros, se ejecutará durante dos años; único centro de CyL que recibe el reconocimiento

El CIC de Salamanca repite como centro de excelencia: "Podemos codearnos en la 'Champions' de la investigación"
David Santamaría, Xoxé Bustelo, Blanca Ares, José Miguel Mateos y María Sacristán (Foto: T. Navarro)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC, Universidad de Salamanca-CSIC) ha recibido por segunda vez, tras una evaluación externa realizada por científicos españoles e internacionales, la acreditación como Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León. 

En el caso de la ayuda al CIC, esta se enmarca en el Programa de Mejora del Centro con el fin aumentar su excelencia y competitividad internacionales. Este Plan de Mejora tiene varios objetivos: mejorar el impacto de las contribuciones científicas y la cooperación entre los diferentes grupos de investigación del Centro; actualización de infraestructuras de frontera y de las Unidades Técnicas; la atracción de más financiación internacional; el aumento de la visibilidad internacional del Centro; la captación y retención de talento joven; la reducción de la brecha de género entre sus investigadores principales; la mejora de la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de las interacciones con el sector productivo, los pacientes de cáncer y la ciudadanía en general.

Como ha expresado el doctor Xosé R. Bustelo, director del CIC, "esta financiación representa un impulso extra que nos permitirá mejorar nuestra excelencia para, finalmente, conseguir acreditaciones de calidad científica nacionales altamente competitivas como son las asociadas a los programas Severo Ochoa y María de Maeztú de la Agencia Estatal de Investigación. Representa también un reto, puesto que esta ayuda está ligada a que consigamos unos objetivos ambiciosos que tendremos que cumplir al final de los dos años". El Dr. Bustelo también indica que "estamos muy agradecidos por esta financiación, ya que nos permitirá al menos reducir la brecha de financiación que teníamos con centros localizados en otras zonas punteras del país como Madrid y Barcelona".

Reitera la importancia del reconocimiento porque "se compite con la Champions League de los centros de investigación españoles,  para ello; necesitamos buenos fichajes, instalaciones, campus y esto nos va a permitir mejorar y seguir en esa dirección para conseguir la acreditación que significa que somos mucho mejores. Codearnos y contribuir a conocer mejor lo que es el cáncer, desarrollar nuevas terapias y trasladar lo que descubrimos a los pacientes".

El Plan de Mejora del CIC fue evaluado por un grupo de investigadores nacionales y extranjeros seleccionados por la Agencia Española de Investigación.

En esta convocatoria, el CIC fue el único centro de Castilla y León que recibió el reconocimiento como Centro de Excelencia. Sin embargo, en el mismo programa han sido reconocidas como "unidades de investigación de excelencia" varias agrupaciones de investigadores pertenecientes a la Universidad de Salamanca (INCyL e Instituto de Luz y Materia Estructuradas) y de Valladolid (Laboratorio de Ciencias Interdisciplinares y Disruptivas, Unidad del Instituto de Oftalmología Aplicada).

"Estamos de enhorabuena también", añade el Dr. Bustelo, "porque a esta buena noticia se añade el hecho de que hemos sido reconocidos también por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) como Centro-AECC, una acreditación que solo poseen 13 centros españoles que investigan sobre el cáncer. Todas estas iniciativas sin duda contribuirán a que rememos en una dirección: hacer cada vez un Centro del Cáncer mejor y más dinámico".

En este sentido, Blanca Ares, directora de Universidades e investigación de la Junta de Castilla y León, ha querido agradecer al centro este nuevo reconocimiento, "esto se consigue gracias a la financiación y al apoyo, pero sobre todo, por la iniciativa de las personas que formáis el CIC. Para nosotros es un motivo de orgullo que el centro esté en esta posición, casi en la liga de los más grandes de España, esto es sólo una cuestión de tiempo".