circle

Caso Muface: los funcionarios de Salamanca "somos rehenes del Gobierno y las aseguradoras"

Los empleados públicos auguran que el sistema sanitario "va a colapsar" si tiene que asumir 1,5 millones de nuevos usuarios de golpe

Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los sindicatos y los funcionarios vuelven a salir a la calle para exigir una solución a la cuestión de Muface y que el Gobierno y las aseguradoras alcancen un acuerdo. Esta mañana se concentraron en Madrid y esta tarde lo han hecho en las 52 provincias españolas, ante las respectivas sedes de Muface.

"Hay dos culpables" en esta crisis, ha explicado el portavoz de UGT, Jesus Ángel Herrero: "el gobierno", que no está siendo "transparente" y está "desatendiendo" a los trabajadores públicos; y las aseguradoras "que han usado esta pequeña crisis para su beneficio". A su juicio, los funcionarios "han pagado a la mutualidad durante años para que funcionara y no es de recibo" dejarlos 'colgados'. 

"Con la salud no se juega", ha insistido, antes de recordar que hay 1,5 millones de funcionarios (unos 7.000 en Salamanca) pendientes de que ambas partes logren un pacto, porque en caso de que no lo consigan "van a colapsar el sistema" sanitario a todos los niveles. "Va a ser como una segunda pandemia", augura. Según Herrero, ya hay casos de funcionarios que piden citas médicas y que reciben como respuesta "que hay que esperar al convenio" de la mutualidad. "Somos rehenes del Gobierno y las aseguradoras. Es un insulto a cualquier trabajador del país", zanja. 

Desde Madrid, no obstante, llegan rumores de que habrá "una nueva licitación antes de fin de año". A juicio de Herrero, lo más conveniente sería que tanto el Gobierno como las aseguradoras cedieran para alcanzar un acuerdo, que fueran "transparentes" en sus negociaciones y que los sindicatos velasen por esa transparencia.