El club turco, al que visita la escuadra azulona el próximo 15 de enero, anuncia la marcha del español que había firmado tres años el pasado verano
Hay duelos deportivos que son mucho más que una simple cita y trascienden hasta marcar trayectorias y el Valencia Basket y Perfumerías Avenida se ha convertido en uno de ellos. Una cita que es un clásico moderno del baloncesto femenino con una rivalidad que resuena con la misma intensidad que otros grandes enfrentamientos históricos como los Barça-Real Madrid en el fútbol, o los duelos Lakers-Celtics en la NBA, enfrentamientos especiales porque nunca se trata solo del presente.
Las estadísticas recientes, la calidad de las plantillas o el estado de forma pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro, pero cuando estos dos equipos pisan la cancha todo eso queda relegado y los pronósticos aunque se inclinen hacia un lado siempre están abiertos.
Es el peso de la historia, la lucha por el orgullo y el deseo de reivindicación lo que convierte este espectáculo deportivo en impredecible y por eso la pasión que provoca en los aficionados de Perfumerías Avenida. En esta ocasión, Valencia llegaba con un plantel más sólido, mientras que el equipo salmantino buscaba recuperar esa presencia hegemónica de hace no tanto en la pista.
Le ha costado este año encontrar el camino pero ahora que lo ha enfilado va ganando seguridad en cada paso y el de la Fuente de San Luis fue una auténtica zancada.
Valencia es hoy por hoy un club a la altura de los Fenerbahçe o Cukurova, algo que ha conseguido tras dar estabilidad y continuidad a un proyecto que más de un revés se ha llevado pero que no alteró los cimientos de lo que es hoy. Ahora aspira a todo y por eso pensar en doblegarlo en su feudo se presentaba como un reto mayúsculo que Avenida afrontó de inicio como pedía su entrenadora, con descaro y ambición dando respuesta al triple inicial de Iagupova con un 3-6, encontrando muy bien a Koné en su duelo con Mavunga.
Comenzaba muy bien la de Mali y Rubén Burgos optaba por sacar a pista a Alexander para medirla mientras que enfrente la que tenía acierto era Iagupova con tiros exteriores al límite. Avenida intentaba correr y atacaba con mucho acierto para dar respuesta también al poderío ofensivo valenciano, 14-17.
Con 12 de los 17 puntos anotados por Avenida se iba a descansar Koné al banco en los mejores minutos en lo personal de los últimos tiempos El equipo de Montañana trabajaba bien atrás proque pese a los puntos recibidos alargaba los ataques de un Valencia acostumbrado a possiones más cortas. Salía unos minutos a pista Guirantes sumaba sus primeros puntos nada más entrar y poco después regresaba Delaere a poco de final del cuarto que finalizaba, 20-21. La vuelta de la belga es una bombona de oxígeno que el tiempo ayudará a calibrar pero que apunta a ser clave porque no solo está disponible, se la ve fina y en cinco días no desentona ni mucho menos.
Fingall, jugadora que Avenida ya ha sufrido en alguna otra ocasión, entraba en pista para ser la que aportara puntos a su equipo desde el tiro libre y el 6,75 y así ponía por delante a su equipo, 25-23, para que después empatara Delaere en sus primeros puntos.
Al tremendo acierto de Alina Iagupova y los puntos desde el exterior locales respondía bien Avenida haciendo daño ahora por dentro con Fasoula. Toma y daca que sostenía el equipo salmantino pese a un par de desajustes en salidas de bloqueo o puerta atrás después saques de banda y fondo que permitían las primeras canastas fáciles a las interiores de Valencia para el 32-27.
Acababa por pedir tiempo muerto Montañana para intentar ajustar esa situación porque en ataque el estático sí estaba funcionando con un buen movimiento de balón y ese pequeño ajuste y evitar las pérdidas -el doble que su rival en el primer tiempo-, podía ayudar a ganar el descanso en la mejor situación posible.
Carter sumaba un triple con la mano de Casas encima y ponía a Avenida otra vez cerca, 36-34 para que un triple de Gil obligara al tiempo muerto de Burgos, 36-37. Al margen de esos desajustes la atención defensiva azulona era notable y solo así se puede afrontar un duelo ante un rival con tanto talento individual. Y para muestra Iagupova y esos tiros imposibles sobre la bocina que hay que dar por sentados sin descomponerse.
Koné seguía a lo suyo desde la línea de 4,60 porque solo con faltas la frenaban y a fe que la daban. Otra cosa es que el criterio arbitral fuera a seguir igual porque la grada comenzaba a presionar de cara a un segundo tiempo que comenzaría con 43-42 en el luminoso.
Era importante la salida al partido tras el receso y Carter respondía con un triple a la primera canasta local. Apretaba Valencia en las ayudas sobre Koné así que la americana asumía responsabilidades ofensivas y enfrente Iagupova sumaba su quinto triple de cinco intentos.
Personalidad de Vilaró que anotaba desde la misma posición y para personalidad la de Iyana Martín. La asturiana respondía con un triple después de recibir un tapón. Si lo que pedía la entrenadora era cara, la de Martín a este paso va a acabar en las Black Hills de Dakota del Sur y es que tras el tiempo muerto de Burgos, era la propia base la que ponía el 48-55 tras anotar de nuevo.
Excelente minutos de juego de Perfumerías Avenida liderado en ataque por Carter, en el rebote por Koné y con aplicación coral atrás para el 52-61 a tres del final de cuarto. Se esperaba el arreón de Valencia que buscaba soluciones en la rotación y también movía el banquillo Montañana cuando llegaba el triple de Silvia Domínguez.
Mantenía su máxima renta Avenida (+10) con dos puntos de Herbert-Harrigan y en la que debía ser la última posesión golpeaba Alexander en la cara a Fasoula y la acción posterior la aprovechaba Avenida para correr. Tiraba Carter desde 6,75, no acertaba pero recibía la falta y con los tres tiros libres cerraba el cuarto, 58-71.
Más para Carter, por el rival y por el momento en su mejor partido con Avenida no solo de esta temporada. El juego de venida todo el partido pero sobre todo los minutos del segundo tiempo estaba siendo primoroso pero todavía había que rematar y saber aguantar cualquier arreón de la escuadra local que intentaba apoyarse en la presión que metía la grada.
La canasta de Martín, que se doctora en otra pista, ponía el +17 para Avenida y Burgos paraba el partido. La victoria parecía encarrilada pero el deseo de unos era dejar el marcador más ajustado posible y Avenida quería la máxima distancia porque todo suma. Seguía el equipo salmantino sumando en positivo en acciones de todos los colores. Triple de Delaere, puerta atrás de Fasoula, por encima de los 90 puntos anotados en la Fuente de San Luis.
Se merecía el equipo el alegrón que se estaba dando. Le había echado cara, y de paso, le partía la ídem al gran rival en un golpe sobre la mesa que puede marcar su destino esta temporada.
El club turco, al que visita la escuadra azulona el próximo 15 de enero, anuncia la marcha del español que había firmado tres años el pasado verano
El recorrido, repartido durante 48 horas, deja al salmantino a casi una hora del líder
La campeona absoluta fue Natalia Esteban con todas las partidas ganadas
Dos encuentros como visitante y uno de local marcarán el primer mes del 2025 de los blanquinegros
FICHA DEL PARTIDO
VALENCIA BASKET (20+23+15+21): T. Mavunga (4), Q. Casas (7), K. Vitola (8), Y. Turner (8), A. Aigupova (24) -cinco inicial-, N. Fingall (13), A. Torrens (2), K. Vitola, A. Florez (0), K. Alexander (15)
PERFUMERÍAS AVENIDA (21+21+29+29): Sika Koné (18), Iyana Martín (12), Andrea Vilaró (3), Arica Carter (25), Laura Gil (9) -cinco inicial-, Laura Cornelius, Silvia Domínguez (5), Antonia Delaere (5), Kiki Herbert-Harrigan (2), Arella Guirantes (2), Mariella Fasoula (12).
ÁRBITROS: Paula Lema Parga, Cristina Adán Rodríguez y Elena Espiau Guarner.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Femenina Endesa disputado en la Fuente de San Luis de Valencia.