circle

Anna Montañana en su vuelta a Valencia: "En la Fonteta quiero un Perfumerías Avenida con mucha cara"

La entrenadora reconoce que "por muchas razones" será un partido especial pero se centra en su equipo y en lo que persigue para él: "Ver que disfruta en la pista"

Anna Montañana en su vuelta a Valencia: "En la Fonteta quiero un Perfumerías Avenida con mucha cara"
Anna Montañana (Foto: Arai Santana
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 8 min.

¿Se es de dónde se nace o de dónde se pace? Seguramente sobre esta afirmación del refranero español habrá una respuesta distinta según quien sea el interpelado y para muchos los dos lugares formarán parte fundamental de su vida, personal y profesional. Este es el caso de Anna Montañana, entrenadora de Perfumerías Avenida, que esta semana afronta la visita a La Fuente de San Luis de Valencia, su lugar de nacimiento, en un momento importante. En lo profesional, en pleno proceso de construcción al frente del conjunto salmantino y en lo personal, con el reencuentro con su gente, su familia y amigos y muchos paisanos que han sufrido de manera notable en los últimos tiempos. 

Los cuatro meses de bagaje como primera responsable del banquillo de Avenida no han sido sencillos porque en deporte el resultado prima muchas veces sin dar margen a asentar unos cimientos sólidos. En esa tarea sigue Montañana con un Avenida que ha dejado ver algunos brotes verdes y que trata de aferrarse a la filosofía que ha marcado la valenciana: que mira al frente, siempre al siguiente partido aunque con capacidad para analizar de dónde se viene y hacia dónde quiere ir como equipo, siempre más allá del nombre individual. 

 

- ¿Cómo está hoy por hoy Anna Montaña en Salamanca?

En lo personal, bien. Una como entrenadora asume que la persona pasa a un segundo plano porque estás centrada en arrancar y que salga todo. A nivel personal miro mucho el día a día, no voy a mirar mucho más allá del hoy, el mañana o el partido del jueves. Y como entrenadora es un poco lo mismo. Al final sí que sabes que las expectativas son altas cuando firmas por Avenida, también desde tu punto de vista personal y profesional pero todo lleva su tiempo. A mí no me ha caracterizado mucho la paciencia pero es algo que tienes que aprender y, sobre todo, tengo que aprender a disfrutar los procesos. Los procesos a veces son un poco angustiosos porque no sabes cuando las cosas van a hacer 'clic', haces muchas cosas para que funcionen sin saber el momento en que todo va a encajar pero tienes que seguir creyendo, obviamente.

Los procesos a veces son un poco angustiosos porque no sabes cuando las cosas van a hacer 'clic', haces muchas cosas para que funcionen sin saber el momento en que todo va a encajar pero tienes que seguir creyendo

 

- ¿Es el banquillo de Perfumerías Avenida tan exigente como una cree o aun más?

Igual que esperaba. Tengo mucha exigencia conmigo misma y siempre digo que he entrenado en Colombia como si fueran los Lakers. A cualquier equipo que haya entrenado lo he hecho con las máximas exigencias pero también es verdad que cuando entrenas a Perfumerías Avenida hay mucho más detrás. Hay presión, más volumen de aficionados y de pasión, más de todo. Todo se multiplica y eso sube la presión. Lo sabía aunque es evidente que cuando lo vives, son sensaciones, entre comillas, nuevas que vas conociendo.

 

- ¿En qué momento dirías que está el equipo ahora mismo?, ¿esperabas hace un mes estar así hoy?

Seguro mejor de lo que yo me esperaba hace un mes. Siempre pienso, y eso es algo que a nivel personal lo interpreto igual, que la adaptación es algo que lleva su tiempo y a lo que me dedico porque es muy importante para los equipos. Podemos planificar muchísimo pero hay muchísimas cosas que te trastocan la planificación y la adaptación con las mismas exigencias es lo más importante. Tuvimos una pretemporada con altibajos por cómo teníamos la plantilla y eso siempre lo arrastras. Entonces hemos tenido que construirnos muchas veces y estamos llegando a mostrar en los últimos partidos cosas que hacen que podamos pensar en positivo. Pero es verdad que hemos pasado, y seguramente volveremos a pasar, momentos que han sido difíciles porque lo que queríamos como identidad no se veía o se veía de forma muy esporádica. 

 

- Se te ha escuchado que cuando comienza un proyecto, el entrenador espera al momento en que todo encaje, que haga clic. ¿Ha llegado ya, y si es así ha sido progresivo, o crees que todavía está por concretarse?

Todavía hay un clic por hacer. Hemos pasado las últimas semanas sin llegar a estar como querríamos pero sí mirando siempre al siguiente partido, sin ir más allá. Así hemos ido acumulando varios partidos con victoria, muchas veces sin hacer el juego que buscamos, pero otras veces también hemos superado situaciones que en otros momentos previos de la temporada muchas veces no habríamos sabido sortear.

Seguro que el equipo está mejor de lo que yo me esperaba hace un mes. Siempre pienso, y eso es algo que a nivel personal lo interpreto igual, que la adaptación es algo que lleva su tiempo

 

 

- ¿Y dónde ves que el equipo tiene más posibilidad de crecimiento?

El equipo tiene un porcentaje muy alto para crecer, no sé si aun estamos por la mitad. Creo que en ataque estamos empezando, somos muchas jugadoras y ya he hablado alguna vez de que todo el mundo tiene que entender su rol y no solo entenderlo, hacerlo súper bien y querer crecer en ese rol. Eso es lo que más nos ha costado. Cuando tienes una plantilla tan larga en la que encima van cayendo en diferentes momentos, se nota. Llegar a tener un equipo con tantas jugadoras donde todo el mundo aporte y jueguen bien sería llegar al top. Eso tanto en ataque como en defensa porque tenemos un equipo que da mucha flexibilidad, tenemos un poco de todo y podemos llegar a hacer muchas situaciones.

 

- Ahora son dos jugadoras más con Jankovic ya recuperada de la lesión y el regreso de Delaere. ¿Te preocupa tener que recolocar, redefinir roles otra vez?

En el día a día soy mucho de intentar tener a las máximas jugadoras posibles enganchadas. Está claro que en equipos tan largos no siempre puedes tener a todas enganchadas y a veces que van fluctuando pero tengo claro que Toni es una jugadora que nos va a dar un montón. A todos los niveles para mí es una jugadora top europea pero no porque visualmente sea más o menos espectacular, por todo lo que hace de manera silenciosa, por como es como compañera y para el grupo. Estamos ilusionadas con su vuelta igual que con la de Masa, que es una jugadora muy joven, que tiene cosas que la ves en un par de segundos y te asombran. Creo que Masa es una de las jugadoras que más puede crecer en este año o que me gustaría ayudar a crecer. Me preocupa porque son los minutos que son en un partido y para mí el mensaje para todas es que es algo mental, que nadie puede bajarse por no estar un día, que tiene que seguir luchando a través de entrenamientos y partidos para dar el máximo.

Nadie puede bajarse por no estar un día, que tiene que seguir luchando a través de entrenamientos y partidos para dar el máximo

 

- Ahora Valencia, gran favorito, invicto... ¿un partido con mucho por ganar o temor al frenazo?

Es un partido para ir a competir y seguir en la misma línea. Competirlo en todas las situaciones. Se ha dado este año algún partido que hemos competido pero al final no lo hemos podido sacar. Está claro que juegan en su casa, que están invictos, que han perdido un partido contra Venecia en Euroliga. Son máximas candidatas a todo pero dentro de la humildad el mensaje es el mismo de siempre, que queremos competir en todas las situaciones.

 

 - Ese pabellón lo has pisado ocupando casi todas las posiciones y roles posibles pero seguro que esta vez también es especial.

Para mí mucho y por muchas cosas. Por todo lo que ha pasado en Valencia, porque llevo cuatro meses sin pisar por casa, sin ver a muchas personas, a mi ciudad y la gente que está super dañada con la DANA y después, obviamente, ir a una cancha como la de Valencia y comprobar cómo veo a mi equipo. Es un test para nosotras y queremos afrontarlo con valentía. 

Para mí es un partido especial por muchas cosas. Por todo lo que ha pasado en Valencia, porque llevo cuatro meses sin pisar por casa, sin ver a mi gente, a mi ciudad y la gente que está super dañada con la DANA y por comprobar cómo veo a mi equipo

 

- ¿Qué te gustaría que el equipo ofreciera en La Fuente?

Mucha cara. Mucha competitividad y llevar el partido al máximo que podamos y a partir de ahí saber que si consigues llevar cualquier encuentro a esos máximos, lo que decide son los detalles. Me gustaría hablar al final de detalles, ojalá en positivo, pero en todo caso llegar a ese punto. 

 

- Si vas hasta los detalles es porque estás convencida de que hay armas ganar.

Claro y quiero que mi equipo lo crea. Cuando te gana un rival bastantes veces y sobre todo en situaciones importantes es algo que alguna vez hay que romper. Por eso digo lo de la valentía y la cara. Hay que atacar el partido con confianza de que podemos competir.

 

- Se ha hablado de la irregularidad de Avenida y en la Liga solo dos equipos están siendo totalmente consistentes. ¿Se iguala porque los grandes no tienen tanta calidad, porque ya hay más equipos con esa clase y aprovechan para 'morder' a los más exigidos o por estar en dos competiciones?

Es un montón de cosas. Al haber más igualdad en las plantillas el equipo que a priori podría estar por debajo cree que puede ganar a otro superior porque ya lo ha hecho en años anteriores. Cuando empiezas a creer en eso se sacan partidos porque ya no hay las diferencias tan grandes que había antes. Eso ahora solo pasa con equipos como Valencia que es un club con jugadoras de hace varios años, el mismo entrenador, estabilidad, se ha creado un entorno que se ganan partidos por las conexiones entre jugadoras no solo por el talento individual. Eso ya apenas existe. Girona ha hecho un equipo muy acorde con lo que quería Roberto y en el segundo año puede funcionar. Quitando esos dos equipos que están mostrando mucha estabilidad e incluso dominio, ya nadie espera a nadie y entonces cuando un equipo que juega Europa no presenta en el partido de Liga su mejor versión pasa lo que vimos aquí con Gran Canaria. Es bueno para Liga y a nosotras nos hace estar siempre a la máxima exigencia que es lo que tenemos que hacer.

Me gustaría que se vieran signos de que el equipo disfruta en la pista y con ello la afición disfruta. El otro día ya hubo indicios

 

- Esto es evaluación continua, no hay exámenes parciales pero ¿dónde te gustaría ver a Avenida en Navidad?

Que se vieran signos de que el equipo disfruta en la pista y con ellas la afición. El otro día ya hubo indicios pero que ya sea constante. Obviamente el clic está ahí cuando se ve en la pista, se ve cuando vuelves en el marcador, cuando rompes después de tener una ventaja, cuando buscas situaciones individuales sabiendo que tienes ventaja. Hacer eso y significaría que estamos en buena situación y que hay muchas jugadoras que están a unos niveles buenos. Es muy importante que la jugadora crezca porque el equipo va a crecer si la jugadora crece y sería un síntoma de que estamos haciendo bien las cosas.