circle
Reels

Sensores y dispositivos para preservar y facilitar el acceso a la información de los archivos de la provincia

La Diputación ha invertido alrededor de 390.000 euros para la instalación de 391 tótems en más de 300 municipios de la provincia que permitirán digitalizar la información

Sensores y dispositivos para preservar y facilitar el acceso a la información de los archivos de la provincia
Presentación de los nuevos tótems en Carbajosa (Foto: I. A.)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Los archivos de la provincia de Salamanca cuentan ya con novedoso sistema para la conservación del patrimonio cultural tras la finalización de un proyecto puesto en marcha por la Diputación con fondos europeos. En concreto, la institución provincial ha invertido alrededor de 390.000 euros de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la instalación de más de 600 sensores y 20 kioscos digitales en más de 300 localidades de la provincia para aprovechar las nuevas tecnologías en la conservación y valorización del legado histórico.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se han instalado 391 tótems en los archivos municipales y en instalaciones de carácter social y cultural para preservar los fondos. Todos los municipios de la provincia cuentan con un tótem, aunque en 16 municipios hay dos y en los nueve municipios de mayor población hay hasta tres. Este proyecto cuenta con dos tipos de tótem, por un lado hay dispositivos no atendidos, que cuentan con sensores y "mecanismos de auxilio en caso de que haya problemas de humo, de agua o de cuestiones de seguridad para dejar la información que conservan a buen recaudo". "Pretendemos que haya un mecanismo de seguridad para que estos fondos queden en buenas manos para las próximas generaciones", ha asegurado Iglesias.

Estos dispositivos cuenta con 600 sensores que monitorizan variables como temperatura, humedad y calidad del aire, dióxido de carbono, inundación o fugas de líquidos, y disponen de sistemas avanzados para la detección temprana de riesgos "asegurando condiciones óptimas para la conservación de objetos históricos".

Asimismo, se ha implementado la inteligencia artificial para la predicción de riesgos. De esta forma, la IA analiza en tiempo real los datos recopilados por los sensores para detectar anomalías, generar alertas automáticas y proporcionar análisis predictivos.

Además, también hay 20 tótems atendidos, denominados kioscos digitales, que "tienen que ver con el internet de las cosas para digitalizar toda la información y que haya una verdadera interconexión de la información municipal de los archivos, bibliotecas, centros sociales y culturales. Para todo ello hay que hacer un trabajo ingente desde la Diputación". Estos dispositivos proporcionarán información en tiempo real sobre los espacios patrimoniales, historia y los eventos culturales asociados. "Una vez que esté digitalizado todo se podrá acceder en tiempo real a toda la documentación e información municipal presente en los archivos como licencias de obra, licencias de ocupación, cualquier expediente que pueda tener un ayuntamiento va a poder ser consultado en estos kioscos digitales", ha asegurado Iglesias.

El proyecto ha sido dado a conocer en el Centro Cultural de Carbajosa de la Sagrada, donde su alcalde, Pedro Samuel Martín, ha asegurado que "es un proyecto nuevo que va a ser de mucha utilidad para todos los vecinos de la provincia de Salamanca". 

Esta iniciativa ha contado con una subvención de 551.000 euros, de los que 390.000 euros se han invertivo en el proyecto y el resto en la instalación de caudalímetros y detectores en servicios de limpieza y recogida de residuos.