circle
Reels

El árbol de la Plaza Mayor obliga a rebajar el aforo máximo permitido del Fin de Año Universitario

La capacidad de la Plaza se limitará a 19.562 personas -748 menos que el año pasado- aunque no es habitual alcanzar la cifra máxima autorizada

El árbol de la Plaza Mayor obliga a rebajar el aforo máximo permitido del Fin de Año Universitario
Árbol de Navidad en la Plaza Mayor de Salamanca. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El gran árbol que decora el centro de la Plaza Mayor de Salamanca y que miles de personas contemplan cada día se quedará ahí durante el Fin de Año Universitario del 12 de diciembre, lo que reducirá el aforo máximo permitido del evento.

Según fuentes municipales, el plan de autoprotección presentado por los organizadores contempla una asistencia máxima de 19.562 personas, una cifra que por otra parte ya ha obtenido el visto bueno de las autoridades salmantinas. El año pasado, cuando la Plaza estaba libre de adornos navideños, el aforo autorizado llegaba a las 20.400 personas, exactamente 748 más que el contemplado para 2024. 

19.562 es la cantidad máxima de gente que podrá acceder a la Plaza Mayor para asistir a los conciertos, aunque la experiencia de los últimos años dice que el aforo permitido prácticamente nunca se llena: el año 2024 rondó los 13.000 asistentes, según las estimaciones municipales.

En este sentido, la junta local de seguridad se reúne hoy para analizar el plan de seguridad del Fin de Año Universitario, que según adelantan desde el Consistorio será "similar" al de los últimos años. Eso incluye controles de acceso al ágora, varios filtros de seguridad en las calles cercanas, controles de drogas y alcohol en las entradas y salidas de la ciudad, equipos sanitarios en las plazas anejas y servicio de limpieza a punto para empezar a trabajar inmediatamente después de media noche. Además, el árbol de Navidad tendrá un dispositivo de seguridad propio que evitará actos vandálicos: dos vallados distintos rodeándolo y cinco vigilantes pendientes de que nadie los cruce.