Ubicada en la sala de exposiciones temporales del MECyL, estará disponible hasta el 9 de marzo de 2025
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece una semana muy musical con dos increíbles conciertos y una masterclass que hará de la música clásica la protagonista de la oferta cultural de los últimos días de noviembre, gracias a la majestuosidad de Antoine Tamestit.
Este jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, tendrán lugar los conciertos correspondientes al quinto programa de abono de la Temporada 2024/25, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.
Para este cuarto programa de abono, la OSCyL estará dirigida por su director titular, Thierry Fischer, para ofrecer un programa que explorará la música británica. Este repertorio cuenta con el estreno en España de El efecto mariposa, de Dani Howard, una de las compositoras más prometedoras de la joven generación. Además, se suma la primera interpretación por la OSCyL de la impresionante Obertura Peterloo de Malcolm Arnold, apreciado compositor de bandas sonoras reconocido por escribir conciertos a Benny Goodman y Yehudi Menuhin.
La carrera de Antoine Tamestit destaca desde su formación al trabajar con músicos tan relevantes como lo son Jean Sulem, Jesse Levine y Tabea Zimmermann. Además cuenta con varios premios en los concursos William Primrose, ARD de Múnich o el prestigioso Crédit Suisse. Lo más destacable del violista es su carrera como solista internacional que le ha llevado a colaborar con orquestas de tal relevancia como las filarmónicas de Berlín, Nueva York o Radio Fance, la Capilla Estatal de Dresde. Durante su carrera ha trabajado con directores de talla internacional como Teodor Currentzis, Paavo Järvi, François-Xavier Roth o Christian Thielemann.
Además, el pasado año 2022, el violista francés obtuvo un gran éxito en el Centro Cultural Miguel Delibes, tras su interpretación de Harold en Italia de Héctor Berlioz junto con Thierry Fischer y la OSCyL. Un importante impacto que, junto al notable progreso en su carrera, ha hecho que se materializase una colaboración más fluida gracias a la residencia artística de Antoine Tamestit con la OSCyL, durante la presente Temporada 2024/25.
El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá, el domingo 1 de diciembre, el cuarto recital dentro del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, recibiendo al artista en residencia Antoine Tamestit junto con un ensemble de cámara de la OSCyL y la pianista española Noelia Rodiles. El ecléctico programa preparado para la ocasión incluye el Concierto para piano n.º 12 en La mayor de Mozart (versión para piano y quinteto de cuerda), escrito en el otoño de 1782 en Viena y que, como todos sus modestos conciertos tempranos, puede ser interpretado por una formación camerística de cuarteto en lugar de una orquesta.
La segunda parte del recital trasladará al París de comienzos del siglo XX, epicentro de la cultura europea y ciudad en la que Debussy era un gran maestro, respetado y admirado por todos cuantos allí se congregaban. Su Sonata para flauta, viola y arpa, escrita en 1915, es fiel a su estilo impresionista, con grandes ambigüedades armónicas y formales, frases fragmentadas y dubitativas y un extensivo uso de las posibilidades tímbricas de los instrumentos.
Además, el sábado 30 de noviembre a las 10:30 horas en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, el violista Antoine Tamestit ofrecerá un masterclass para miembros de la OSCyL Joven, estudiantes y profesorado del conservatorio.
Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.oscyl.com y www.centroculturalmigueldelibes.com.
Ubicada en la sala de exposiciones temporales del MECyL, estará disponible hasta el 9 de marzo de 2025
Dentro de la programación diseñada por la Consejería de Cultura, que se desarrollará en las nueve provincias, destaca la exposición 'Nostalgia retro. Los juguetes de los 60, 70 y 80'
El artista francés y la orquesta se unen esta semana para ofrecer un destacado concierto y un recital muy especial
El artista y activista Ai Weiwei exhibe en el museo sus proyectos más ambiciosos con la exposición 'Don Quixote' hasta el 18 de mayo